Fútbol Fútbol - 

Torneo Apertura uruguayo comienza el sábado

MONTEVIDEO (AP). Tras resolverse el jueves el conflicto que se mantení­a con los árbitros, la Asociación Uruguaya de Fúbol (AUF) anunció que el torneo Apertura comenzará el sábado.

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, informó en una rueda de prensa que se firmó un acuerdo con las gremiales de los árbitros, lo que pone fin al conflicto, si bien momentáneamente. El diferendo impidió el inicio del torneo, fijado para el fin de semana pasado.

Los árbitros reclamaban pagos atrasados y mejoras de los viáticos.

Concretamente, solicitaban un viático de 5.040 pesos (240 dólares), mientras que los dirigentes les ofrecieron originalmente 3.090 pesos (148 dólares).

La fórmula de solución sustituyó el concepto de viático por disponibilidad y se estableció, entre otras cosas, un valor por cada entrenamiento y presencia ante el Colegio de Arbitros.

Además, quienes arbitren entre semana y se vean impedidos de ejercer su actividad laboral habitual serán indemnizados y se acordó el pago de dos partidas especiales.

El ofrecimiento es por los 12 meses y tiene un carácter retroactivo a enero.

Por ese motivo, los jueces ya manifestaron que en diciembre volverán a presentar sus reclamos ante la AUF.

En el comienzo del Apertura, el sábado, se enfrentarán Tacuarembó-Fénix y Central Español-Bella Vista. La etapa se completará entre el domingo y el miércoles de la próxima semana.

FUENTE: Agencia AP