FÚTBOL Fútbol - 

El "Tuca" se despide del 'Tri' con amistoso ante Panamá

MÉXICO (AP) — Se va con la satisfacción del deber cumplido. Tras conseguir el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, el técnico brasileño Ricardo Ferretti se despedirá de la selección mexicana el martes por la noche, con un partido amistoso ante Panamá, después del cual comenzará una nueva era con el colombiano Juan Carlos Osorio en el timón.

El "Tuca" Ferretti, quien asumió en forma interina por cuatro encuentros en relevo de Miguel Herrera, empató encuentros ante Trinidad y Tobago y Argentina antes de vencer 3-2 a los estadounidenses el fin de semana pasado para darle a los mexicanos su segunda clasificación consecutiva a la Copa Confederaciones.

"Me siento a gusto de haber cumplido con la encomienda que teníamos de conseguir el pase a la Confederaciones", dijo Ferretti, un veterano de 63 años de edad quien estuvo en la selección mexicana por segunda vez en su carrera. "Entregar buenas cuentas siempre me deja tranquilo. Aún me falta un partido para cumplir con lo encargado".

El "Tuca", quien ya había sido parte de selección mexicana como auxiliar de Miguel Mejía Barón durante el Mundial de Estados Unidos 1994, no quiso cobrar nada a los federativos por dirigir los cuatro encuentros en una señal de agradecimiento "por todo lo que el fútbol mexicano me ha dado".

"Nunca voy a sentirme con la deuda saldada, siempre estaré en deuda porque México me ha hecho un mejor ser humano como extranjero nacionalizado, siempre estaré en deuda", agregó el estratega, quien declinó ser el entrenador en definitiva porque prefiere quedarse en Tigres, con quienes perdió la última final de la Copa Libertadores y que son candidatos al título del Apertura.

En el poco tiempo que tuvo para trabajar con la selección, Ferretti mostró su capacidad como estratega. Usó tres diferentes tipos de parados tácticos, incluyendo el último ante Estados Unidos con tres centrodelanteros, Javier Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta, que sorprendió a muchos, pero fue muy eficaz.

"En el poco tiempo que estuvo aquí, puedo decir que dejó huella", dijo el capitán de México Andrés Guardado. "Me dio una charla que no me había dado ningún entrenador, nos habló a todos de cosas que se te van olvidando cuando eres profesional, de cosas como porqué empezaste a jugar al fútbol".

Ferretti realizó el lunes su último entrenamiento con el seleccionado mexicano en las canchas de la Universidad Iberoamericana, localizada al norte de la ciudad.

Para enfrentar a los panameños, tendrá que hacer varios ajustes porque el veterano Rafael Márquez, quien estaba en duda por lesión para el partido ante Estados Unidos volvió a Europa para evitar una recaída, mientras que el "Chicharito" Hernández recibió un permiso especial.

El encuentro ante los panameños se realizará el martes a las 21.00 en el estadio Nemesio Diez de Toluca, ciudad localizada a unos 60 kilómetros al norte de la capital.

FUENTE: AP