Fútbol Fútbol - 

Turquí­a reduce castigos por arreglo de partidos

ANKARA, Turquí­a (AP). El parlamento turco aprobó el sábado una reducción de las sentencias de prisión por arreglar partidos e incurrir en actos violentos en los estadios, una decisión que beneficiará a los sospechosos que sean hallados culpables en un reciente escándalo de arreglo de partidos.

El parlamento aprobó una reducción de la condena máxima a tres años, para ir por encima de un veto del presidente Abdullah Gul quien alegó que las enmiendas daban "la impresión de un trato especial" para salvar a los sospechosos del caso, entre los que está el presidente del Fenerbahce, Aziz Yildirim.

Los escándalos de arreglos de partidos han afectado este año las ligas en Turquí­a, Italia, Israel, Finlandia y Grecia, a pesar que la UEFA ha gastado millones de dólares para supervisar las apuestas e investigar los casos.

Chris Eaton, jefe de seguridad de la FIFA, dijo en octubre que hay bastante evidencia de que partidos internacionales y de clubes son blanco de mafias que intentan sobornar a jugadores y árbitros.

Fenerbahce, monarca del fútbol turco, fue expulsado de la Liga de Campeones esta temporada debido a su participación en un escándalo de arreglo de partidos y podrí­a perder su tí­tulo y descender a la segunda división. La federación turca de fútbol indicó que anunciará las sanciones contra los clubes involucrados en el escándalo al final de esta temporada.

Yildirim, quien ha negado las acusaciones, enfrenta cargos por supuestamente dirigir actividades criminales y amañar partidos, y de ser hallado culpable encara una sentencia máxima de 75 años en prisión.

FUENTE: Agencia AP