Fútbol Fútbol - 

Turquía denuncia un "trato insultante" en Islandia

Responsables turcos denunciaron este lunes lo que la prensa ha descrito como un "trato insultante" sufrido por la selección turca de fútbol a su llegada al aeropuerto de Reikiavik, donde debe enfrentarse el martes a Islandia en partido de la fase de clasificación a la Eurocopa-2020.

Los medios de comunicación turcos, citando a varios jugadores, afirmaron que el equipo tuvo que esperar varias horas en los puestos de control de pasaportes y que las cosas de algunos de ellos fueron inspeccionadas varias veces.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, cargó en Twitter contra "esta falta de respeto", calificando de "inaceptable" este trato.

El ministerio turco de Asuntos Exteriores envió una protesta oficial a Islandia a través de la embajada de Noruega en Ankara, según la televisión NTV, protesta que la diplomacia islandesa confirmó a la AFP haber recibido, sin dar más detalles.

Por su parte Isavia, la empresa que gestiona los aeropuertos islandeses afirmó que actuó de esta manera por razones de seguridad, ya que el aeropuerto de Konya -de donde despegaron los jugadores- no está certificado por la autoridad de la aviación internacional, lo que lleva a controles más exhaustivos.

"Isavia está obligada a realizar un cacheo de seguridad a todo pasajero procedente de estos aeropuertos" no certificados, sea cual sea su nacionalidad, precisó la gestora.

"Los controles de seguridad son generalmente más rápidos, pero ayer (domingo, ndlr) por la noche se alargaron un poco más por la presencia de muchos dispositivos electrónicos y de líquidos en los equipajes de los pasajeros, que no fueron retirados de los equipajes anteriormente en su control", añadió.

Preguntado por la web Visir, el responsable de seguridad de la Federación Islandesa de Fútbol indicó que la selección islandesa había sufrido controles similares a su vuelta de un partido en Turquía hace dos años.

Turquía lidera en estos momentos la llave H de los clasificatorios a la Eurocopa-2020 luego de su victoria el sábado contra Francia (2-0).

Antes del inicio de este partido, el público del estadio de Konya pitó el himno francés, un comportamiento tildado de "inaceptable" por el presidente galo, Emmanuel Macron.

FUENTE: AFP