Fútbol Fútbol - 

UNCAF: Costa Rica y Honduras ya palpitan la final

TEGUCIGALPA (AP). Costa Rica y Honduras se han repartido entre si ocho de los nueve tí­tulos en la historia de la Copa UNCAF y todo apunta a que se crucen en la final del domingo.

Pero Panamá y El Salvador pueden tener la última palabra como sus rivales el viernes en las semifinales

Tras ganar invictos sus respectivos grupos, Costa Rica se medirá con El Salvador y el anfitrión del campeonato centroamericano de selecciones lo hará con Panamá.

Los ticos, que con seis coronas son el equipo con más tí­tulos, irá por una novena victoria consecutiva desde que Rodrigo Kenton asumió como técnico en junio del año pasado en reemplazo de Hernán Medford. De hacerlo, Kenton alcanzará al español Eduardo Toba Muiño, quien llegó a las nueve en fila en 1961.

Pero Kenton se cuida de la euforia tras una primera ronda en la que golearon 3-0 a Panamá y 3-1 a Guatemala para marcar la pauta en el Grupo B.

Hizo una advertencia sobre El Salvador, equipo que ya se enfrentó en la fase semifinal de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF y volverá a encontrarse en el hexagonal final.

Kenton realzó el trabajo que ha hecho Carlos de Los Cobos, el técnico mexicano de los salvadoreños.

"Es un equipo que tiene un trabajo con de Los Cobos de más de dos años, lo hemos visto y tiene un modelo ya definido, saben a lo que van", destacó Kenton tras una práctica.

El Salvador quedó segundo en el Grupo A tras perder 2-0 con Honduras, vencer 4-1 a Belice y empatar 1-1 con Nicaragua.

Honduras arrasó en la primera vuelta con el ideal de nueve puntos y ocho goles anotados. Los hondureños fueron campeones en 1993 y 1995.

Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, sin embargo, afrontarán el choque contra Panamá, con una baja y dos piezas más que están en duda.

Su histórico goleador Carlos Pavón y el defensor Mario Beata padecen lesiones y son duda.

"Hacemos todo lo posible para que ambos se recuperen en las próximas horas... ellos recayeron por antiguas lesiones, pero mi compromiso es tenerlos listos en dos dí­as", dijo el preparador fí­sico del equipo, Carlos Velasco. "Recayeron por antiguas lesiones, pero mi compromiso es tenerlos listos en dos dí­as".

Inesperadamente, Honduras se quedó sin el delantero Walter Martí­nez tras tener que viajar a España para sumarse al Alavés de la segunda división.

"Esta es una noticia que tiene sabor agridulce", afirmó Rueda. "Cuando me enteré de su partida me dañó la charla, me dañó la tarde, nos afecta su partida, pero es algo normal porque es un jugador de Honduras que mostrará este fútbol en España".

Panamá, por su lado, echará de menos al defensor Ví­ctor Herrera al tener que purgar una fecha de suspensión en el partido en el que vencieron 1-0 a Guatemala en la última fecha del Grupo B.

"Ahora nos toca medirnos contra el favorito del torneo (Honduras) y será un juego complicado, pero Panamá tiene lo propio y tratará de hacer su trabajo", dijo el técnico panameño Gary Stempel.

El jueves, Guatemala y Nicaragua chocarán en el partido por el quinto puesto y que adjudicará el último boleto para la Copa de Oro de la CONCACAF este año.

FUENTE: Agencia AP