FÚTBOL Fútbol - 

Estados Unidos pide captura de Leoz, expresidente de la Conmebol

El ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores confirmó el miércoles que recibió una notificación vía embajada de Estados Unidos en la que se pide la captura con fines de extradición de Nicolás Leoz, el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La confirmación de la noticia fue divulgada a periodistas por un portavoz de la Cancillería, Rubén Ortíz.

Ortiz dijo que "alrededor de las 10 de la mañana" se recibió el requerimiento procedente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, firmado por un funcionario de la sede diplomática.

Se acusa a Leoz de los cargos de "conspiración para acordar intencionadamente, conducir o participar de actividades de crimen organizado. Conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, dirigir o intentar una transacción final que envuelva ganancias de actividades ilícitas".

"Buscar la identificación, la ubicación de la persona requerida ya queda a cargo de las autoridades. Hemos puesto el documento a conocimiento de las autoridades judiciales del Paraguay. Remitiremos a la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección de Asuntos Internacionales", dijo Ortíz.

Leoz podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión por el escándalo que involucra a más de una decena de dirigentes de la FIFA.

Aquejado de problemas cardíacos y de Parkinson, el exdirigente, de 86 años, "se descompensó" al enterarse del escándalo que se desató en Zurich y se encuentra internado en una de las salas de su sanatorio Migone, cerca del centro de Asunción, informaron portavoces del nosocomio a la AFP.

Leoz se mantuvo 27 años al frente de la Conmebol (desde 1986) y figuraba como miembro de la FIFA desde 1998. Se retiró en 2013, en coincidencia con su renuncia de todo cargo directivo en la Conmebol.

La dirigencia sudamericana, bajo la batuta del paraguayo Juan Angel Napout, se comprometió a colaborar "abierta y enfáticamente" con las investigaciones, pero remarcó su respeto "en cualquier circunstancia del juzgamiento" de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas.

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de nueve responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

Según las autoridades suizas, los siete detenidos en Zurich, cinco latinoamericanos y dos británicos originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

En una entrevista con la AFP tras abandonar la Conmebol en 2013, Leoz admitió haber recibido en el año 2000, en carácter de donación del grupo ISMM/ISL (beneficiada con la televisación de los partidos en los años noventa) la suma de 130.000 dólares con la que dijo haber construido cuatro escuelas destinadas para indígenas en lejanos parajes del interior de Paraguay.

"Lo que me dieron no dio ni para construir una escuela", dijo Leoz quien aseguró tener toda la documentación sobre dichos gastos y que inclusive los elevó a una comisión investigadora de la FIFA años atrás.

Consultado el experto penalista de Paraguay Mario Aníbal Elizeche, dijo que por su edad y las afecciones a su salud Leoz debe presentar un habeas corpus preventivo.

El abogado dijo que el ex dirigente solamente puede ser detenido por una condena firme y ejecutoriada debido a su avanzada edad.

FUENTE: AFP