FÚTBOL Fútbol - 

Villar multado y amonestado por la FIFA

ZÚRICH (AP). El vicepresidente de la FIFA y presidente de la federación española Ángel María Villar recibió el viernes una amonestación y una multa de 25.000 francos suizos (25.000 dólares) por conducta indebida durante la investigación sobre las candidaturas de los mundiales de 2018 y 2022.

La leve sanción pone fin a un caso que el año pasado parecía exponer a Villar, el segundo oficial de mayor rango en la UEFA por detrás de su presidente Michel Platini, a castigos más severos.

El castigo fue por un comentario "indecente" realizado durante una entrevista de una hora con el entonces fiscal de la FIFA, Michael García, dijo la federación española en un comunicado.

Villar habría dicho "Dios mío, tiene cojones" durante su reunión con García. El líder del fútbol español indicó que todavía no decide si apela el fallo.

"Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación", señaló en un comunicado. "Por otro, en ningún momento he faltado al decoro ni incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la FIFA durante este proceso".

"Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta", apuntó.

El comité de ética de la FIFA consideró que Villar "no se comportó de acuerdo a las normas generales de conducta" durante la investigación de García.

El juez de ética de la FIFA Joachim Eckert impuso una sanción más suave porque después Villar "mostró una voluntad de cooperar".

Villar estuvo considerado como sospechoso de orquestar un pacto de votos contrario a las normas de la FIFA entre España y Portugal, que aspiraban a organizar el Mundial de 2018, y Catar, que obtuvo la sede del torneo de 2022.

Una previa pesquisa del anterior comité de ética del organismo desestimó esa acusación en 2010.

Sin embargo, se esperaba que la investigación de García profundizara más en el supuesto acuerdo de siete votos, y cuya existencia reconoció más tarde el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

En otro caso separado, el comité de ética también impuso sanciones de seis meses a los ejecutivos congoleños Jean Guy Mayolas y Badji Wantete por mala conducta durante el congreso del organismo en mayo.

Sus infracciones estaba relacionadas con "ofrecer y aceptar regalos y otros beneficios", dijo el comité. Ambos tienen aún 45 días por cumplir de sus suspensiones provisionales, impuestas en junio.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)