LIGA MEXICANA Fútbol - 

La Volpe niega acoso a empleada de Chivas

GUADALAJARA, México (AP). El argentino Ricardo La Volpe, destituido la víspera como técnico de Chivas por un supuesto acoso sexual a una empleada del club, negó el jueves haber incurrido en ese acto y dio a entender que las acusaciones se derivan de un desencuentro con la directiva.

En sus primeras declaraciones desde que se hizo el anuncio de su despido, La Volpe ofreció una conferencia de prensa en Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara. Acompañado de sus abogados, el estratega dijo que abundaron las irregularidades observadas durante su fugaz relación laboral con las Chivas.

Una de esas irregularidades, a juicio del entrenador, involucraba precisamente a la podóloga del club, víctima del presunto acoso sexual. El entrenador dijo haber acudido a la sala donde trabajaba esa empleada, tras escuchar que realizaba masajes en ese lugar y para "reclamarle" en caso de que eso fuera cierto, pues no estaba autorizada para esa actividad.

"¿Que la podóloga hace masajes? A ver, podóloga son las uñas, los pies, masajes no. En mi manera de reclamar, en mi manera de mi carácter, quizá fui a verla, por supuesto; comprobé que sí da masaje, compruebo que da masaje no a donde ustedes puedan pensar, eso es una barbaridad pero sí en la rodilla, vi que ella usaba la pomada árnica, que todos sabemos que es para las articulaciones, para desinflamar y le dije 'esto yo no lo voy a permitir y te reclamo que esto nunca va a suceder acá''', relató.

El técnico no dijo cuál era la fuente de esos rumores de que la podóloga realizaba masajes.

"Hay dos camillas ahí; es decir, a ver, a ver a ver ¿camillas?, ¿camillas en una podología? no, no no, ¿Camillas por qué?", comentó.

La Volpe reveló que desde su llegada a las Chivas tuvo desencuentros con la directiva del equipo porque no le respetaron el sueldo que le prometieron al ofrecerle que dirigiera el equipo. Mostró la cantidad que estaba en el contrato y que se le mandó por correo electrónico y en el programa de mensajes para celulares Whatsap.

La cifra se cambió luego de la presentación que tuvo ante los medios de comunicación y después del primer entrenamiento, aseguró.

"Cuando yo llego a un acuerdo económico, después de haber hablado con el señor (Jorge) Vergara (dueño del equipo) y el señor (Juan Manuel) Herrero (presidente deportivo), lo lindo y la historia de todo, esto me callé, no dije nada, que me tenía que haber ido ahí mismo y no me fui, porque siempre después van a venir quién es La Volpe, quién no, que todos ya sabían que no había una gran química con el señor Vergara", indicó.

Reconoció que fue un "error" aceptar quedarse en el club, pues además de la situación económica, el plantel no era competitivo.

Incluso, mencionó que dos jugadores de las Chivas actuaron de espías y reportaban todo lo que hacía o decía a Angélica Vergara, esposa del dueño del equipo.

"Los rumores dicen... que tengo que tener cuidado porque hay dos jugadores que tienen comunicación con la esposa del señor Vergara. Con la señora Angélica ante todos los jugadores les dije 'esto no se vale, yo no trabajo así, desde ya les digo que si yo confirmo esto esos jugadores no se quedan ni un minuto en este equipo''', expuso.

Vergara, anunció el miércoles la separación del entrenador, debido a que incurrió en una "conducta inapropiada" en contra de la podóloga. El miércoles por la noche se presentó una denuncia contra el técnico argentino, por acoso sexual, confirmó la Fiscalía General del estado de Jalisco, en el centro-occidente del país.

La Volpe, quien dirigió a la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006, sólo duro 28 días en el cargo de timonel de las Chivas. Fue presentado el 2 de abril. Dirigió cuatro partidos con saldo de dos derrotas, un empate y un triunfo.

"Es el peor momento de mi vida, sin ninguna duda, las críticas ante uno como director técnico son críticas si fuiste bueno o malo qué hiciste para dejarte vencer. Nunca me había pasado esto, jamás tuve un pleito, jamás tuve que ir a reclamar un contrato ni nada por el estilo, juicios nunca tuve, gracias a Dios", señaló Ricardo.

Claudio Pérez de Celis, abogado de La Volpe, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación para acudir a declarar y anotó que no se ha concretado formalmente el despido.

"Nadie lo ha despedido, si lo hubieran despedido ya estuviéramos preparando una demanda laboral, yo no tengo conocimiento que haya un despido", dijo el abogado, quien insistió que sólo conocen de las acusaciones por lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

FUENTE: (Associated Press)