Zabivaka, la mascota del Mundial que los panameños no olvidarán

La mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 llamada Zabivaka, es un lobo  que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo, según indica la descripción de la FIFA para este personaje, el cuál su nombre en ruso significa "el que anota" o "pequeño goleador".

Zabivaka es la mascota número 14 de los mundiales de fútbol, siendo la primera "Willie" el león que representó el Mundial de Inglaterra en 1966. Luego vendría Juanito, un niño con sombrero típico mexicano por el Mundial de 1970 que se jugó en el país americano. 

De ahí en adelante, han venido nombres como Tip y Tap (Alemania 1974), Gauchito (Argentina 1978), Naranjito (España 1982), Pique (México 1986), Ciao (Italia 1990), Striker (USA 1994), Footix (Francia 1998), Ato, Kaz y Nik (Corea-Japón 2002), Goleo VI (Alemania 2006), Zakumi (Sudáfrica 2010) y Fuleco (Brasil 2014).

Los panameños tendrán siempre presente al lobo ruso por ser la mascota del primer Mundial de Fútbol al que clasifica el país canalero, hecho histórico que se dio el pasado martes 10 de octubre en el Estadio Rommel Fernández.

Ekaterina Bocharova es el nombre de la joven estudiante diseñadora de la mascota, la cual fue escogida por el 53% de más de un millón de rusos que emitieron sus votos en FIFA.com durante un periodo de votación de un mes (entre septiembre y octubre del 2016), siendo este el proceso creativo más participativo en la historia de las mascotas oficiales de los Mundiales FIFA.

"La mascota oficial desempeñará un papel muy importante en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. El lobo no sólo promocionará la competición y entretendrá al público en los estadios, sino que se convertirá además en embajador de Rusia y en una celebridad en el mundo entero", señala FIFA en su página oficial.

El viernes 1 de diciembre se dará en Moscú el sorteo oficial de los grupos del Mundial ya con las 32 selecciones clasificadas, las cuales estarán divididas en 8 grupos compuestos de 4 equipos cada uno y donde finalmente, Panamá conocerá sus rivales en la tan ansiada primera participación mundialista.