Fútbol Fútbol - 

Los alcanzapelotas empañan el juego limpio en el fútbol español

MADRID (AP). Los futbolistas son notorios por buscarles resquicios a las reglas para tomar ventajas, y ahora parece que hasta los muchachitos alcanzapelotas siguen un ejemplo que bien podrí­a parecer cuestionable.

La victoria del Zaragoza de Javier Aguirre sobre Almerí­a por 1-0 el lunes se vio empañada por el más reciente ejemplo de lo que parece una tendencia creciente en la Liga Española que ha visto lanzar a la cancha balones adicionales para obligar a detener el juego.

En dos ocasiones cayeron pelotas en el terreno mientras los locales defendí­an a uñas y dientes su gol de ventaja en los minutos finales.

Fue el segundo partido seguido en el estadio La Romareda interrumpido de la misma manera. Hace dos semanas _en medio de una lluvia de pelotas lanzadas al campo_, una salió despedida desde el banco de suplentes de Zaragoza mientras su esforzado equipo, endeudado y en lucha por no descender, defendí­a una trabajada ventaja de 2-1 sobre Getafe.

La misma táctica dilatoria fue empleada durante el triunfo de Sevilla sobre Villarreal por 3-2 el domingo y la visita del Real Madrid a Osasuna en enero.

Una repetición en video muestra claramente cuando un alcanzapelotas arroja otro balón el terreno de juego en el Sánchez Pijuán mientras Villarreal apretaba hacia el final del juego. Y otra pelota cayó en la cancha por sobre el arco de Villarreal lanzada desde el túnel.

Zaragoza y Osasuna fueron multados apenas en 602 euros (877 dólares) en ambos casos.

El delantero Giuseppe Rossi recordó en Twitter que el fútbol se juega con un solo balón y que nadie deberí­a ensuciarlo con esas tretas.

El árbitro Alberto Undiano Mallenco mencionó en su informe las pelotas de más en Sevilla, lo que significa que el comité disciplinario de la federación española deberá estudiar el caso. Pero no se cree probable que aumente la sanción.

El vocero de la federación, Jorge Carretero, dijo a la Associated Press el lunes que las reglas deben generar multas proporcionales a la transgresión, pero "el problema con las regulaciones actuales es que dicen que sólo se puede aplicar una sanción más severa en casos de naturaleza violenta".

FUENTE: Agencia AP