Fútbol Fútbol - 

Más clubes con dinero sucio en Colombia

BOGOTA (AP). El director de la policí­a anunció el viernes que las autoridades han detectado al menos otros cuatro equipos del fútbol colombiano presuntamente penetrados por dineros del crimen organizado.

El general Oscar Naranjo no identificó a los clubes ni dio detalles al hablar durante una ceremonia de ascensos oficiales, pero afirmó que "estamos avanzando (en las averiguaciones) y les puedo decir que no solamente está en marcha la investigación en Bogotá, (sino que) hay por lo menos cuatro (equipos) más en todo el paí­s".

Al aludir a "la investigación en Bogotá", Naranjo se referí­a al Santa Fe, foco del último gran escándalo.

El 'Expreso Rojo' es investigado por supuestamente haberse convertido en instrumento para lavar dinero sucio, según dijo este semana el fiscal general Guillermo Mendoza.

Deportivo Pereira _otro equipo de primera división_ supuestamente ha sido penetrado por paramilitares al igual que planteles de segunda división, según la Fiscalí­a.

El director de la policí­a habló del espinoso asunto 48 horas después que el presidente Juan Manuel Santos advirtió que se debe erradicar el narcofútbol en Colombia.

"¡O cambiamos al fútbol o se nos acaba el fútbol!", declaró Santos. "¡Le vamos a poner tate-quieto' a cualquier tipo de asociación macabra entre delincuentes y clubes deportivos!".

El mandatario se pronunció durante la proclamación del campocorto Edgar Renterí­a como el Deportista del Año del diario El Espectador.

La idea es "eliminar cualquier posibilidad de manzanas podridas que estén enquistadas en este deporte", subrayó Santos y anotó que la cuestión de la penetración del dinero del crimen en el balompié "causa repugnancia".

El asunto no es nuevo. Data de hace 27 años, cuando lo denunció públicamente el ex ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, más tarde asesinado por sicarios.

El capo Julio Alberto Lozano Pirateque _supuestamente relacionado con el Santa Fe_ se entregó recientemente a la justicia estadounidense para responder por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Lozano Pirateque, según indicó la fiscalí­a colombiana, habrí­a pagado siete millones de dólares por Santa Fe en 2007.

Las cifras que ahora se conocen son monstruosas y la organización criminal de la que presuntamente hacia parte Lozano Pirateque traficó más de 912 toneladas de cocaí­na y lavó más de 10.500 millones de dólares durante un lustro, según un informe de la DEA.

"Las evidencias de la presencia de dineros calientes (del narcotráfico) y las huellas de los paramilitares en este deporte (fútbol) son tantas y tan claras que con los dedos de las manos se podrí­an contar los equipos profesionales que hoy pasarí­an una revisión de las autoridades", escribió la revista local Semana en la antesala de los recientes pronunciamientos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: