FÚTBOL Fútbol - 

¿Será una nota interna la prueba definitiva para la absolución de Platini?

Una nota interna del ente rector del fútbol europeo en 1998 informando de las actividades de Michel Platini como asesor de la FIFA, ¿podría ser la prueba para su absolución? Las tres próximas semanas serán decisivas para el candidato a la presidencia de la FIFA, instancia suprema del fútbol mundial.

Propia de una película de espías, la nueva parte del caso revelada por el semanario francés Journal du Dimanche (JDD) "parece una nota de un servicio de inteligencia". Se trata de un informe interno distribuido durante un comité ejecutivo de la UEFA en Estocolmo (Suecia), el 12 de noviembre de 1998.

En dicho documento se indica que Joseph Blatter, que acababa de ser elegido en junio presidente de la FIFA, "ya ha anunciado que Platini sería el futuro director deportivo de la FIFA. Platini se implicaría por tanto en la FIFA". Está también escrito, siempre según el JDD, que "se oye hablar de un sueldo de un millón de francos suizos".

En aquella época, tres miembros del comité ejecutivo de la UEFA, cuyo presidente era Lennart Johansson, ocupaban igualmente altos cargos en la FIFA.

"Dicho documento es la prueba escrita de un contrato oral", señaló a la AFP el abogado de Platini, Thibaud d'Ales. "El documento confirma no sólo la existencia de un contrato de trabajo entre Michel Platini y la FIFA en 1998, sino también el montante", añadió.

"Lo que demuestra que el contrato no tenía ningún carácter oculto y que era conocido por varios miembros del comité ejecutivo de la UEFA y del comité ejecutivo de la FIFA desde 1998", prosiguió el abogado.

- "Acusaciones desmontadas" -

Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y candidato a la presidencia de la FIFA, está en riesgo de ser expulsado de por vida por la justicia interna de la FIFA en base a un informe interno de investigación de la FIFA sobre el polémico pago de 1,8 millones de euros recibido en 2011 de Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA, por un trabajo de asesor que terminó en 2002. Esta labor no dio lugar a ningún contrato escrito.

El entorno de Platini siempre explicó que los jueces de la FIFA demandaban al tres veces ganador del Balón de Oro que aportase pruebas de un trabajo real para Blatter así como de la existencia de un contrato.

"Las acusaciones de la comisión de ética de la FIFA están infundadas y han sido desmontadas", señala a la AFP el abogado del dirigente francés. "No tenemos ninguna duda de que la comisión de ética terminará por rendirse a la evidencia y que Michel Platini será declarado totalmente inocente".

La justicia de la FIFA pide también la expulsión de por vida de Platini porque, según su entorno, "especula" sobre el pago realizado en 2011, cuando Blatter fue reelegido para un cuarto mandato.

"La planificación de la elección presidencial de la FIFA no tiene absolutamente nada que ver con esto, porque nunca tuve intención de ser candidato", explicó Platini a la AFP a finales de septiembre, en alusión a los rumores que indican que el pago se produjo para que Platini no se presentase.

- ¿Estará Platini en el sorteo del sábado? -

Las próximas semanas serán intensas para Platini, de 60 años. A la espera de conocer el veredicto final de la justicia interna de la FIFA, sigue suspendido desde el 8 de octubre, y lo estará hasta el 5 de enero.

Por tanto su candidatura a la presidencia de la FIFA, cuyo escrutinio está previsto para el 26 de febrero, está congelada y no puede hacer campaña.

El antiguo centrocampista de Francia y de la Juventus apeló el 10 de octubre ante la FIFA su suspensión provisional de 90 días pronunciada dos días antes. La Cámara de Recursos de la FIFA le notificó el 18 de noviembre el rechazo de esta apelación.

El 20, Platini recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), jurisdicción deportiva suprema e independiente basada en Lausana. En procedimiento de urgencia, el TAS puede dar su decisión en dos o tres semanas. El TAS podría dictar su veredicto la semana que viene, al tratarse de un caso de urgencia.

En caso de levantamiento de la suspensión por el TAS, Platini podría presidir el sorteo de la Eurocopa-2016 en París el 12 de diciembre, lo que no podría hacer en el estado actual de la suspensión.

"Michel pelea, quiere reencontrarse con sus colaboradores, con su función de presidente de la UEFA y validar su candidatura a la presidencia de la FIFA", señalan a la AFP fuentes cercanas al dirigente.

Platini será escuchado por la sala de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA entre el 16 y el 18 de diciembre, indicó por su parte a la AFP una fuente de la FIFA. Este órgano emitirá su veredicto en diciembre, sin duda antes de Navidad.

FUENTE: AFP