LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

El noruego Martin Odegaard, el 'Galáctico' del futuro

En apenas unos meses, el joven noruego Martin Odegaard ha pasado de ser un adolescente desconocido a ser la gran esperanza del fútbol de su país y, desde este jueves, del Real Madrid, que ha fichado a este 'niño prodigio' de 16 años para que sea su estrella en el futuro.

Bayern de Múnich, Arsenal, Barcelona, Liverpool, Ajax... Muchos fueron los nombres que sonaron para hacerse con él, pero tras un estudio concienzudo y reposado de qué club le ofrecía mejores perspectivas, Odegaard y su familia optaron por la oferta del Real Madrid. La apuesta del equipo 'merengue' es arriesgada ya que se trata de un fichaje pensando en un medio o largo plazo, confiando en que Odegaard siga evolucionando en la buena dirección.

Hasta el momento, este joven talento, que cumplió 16 años el pasado 17 de diciembre, ha deslumbrado a todos. En abril del pasado año, pasó a formar parte del primer plantel del Stromsgodset de su país, convirtiéndose a los 15 años en el jugador más joven en participar en la primera división noruega. Un mes más tarde, batió el récord de goleador más joven en ese campeonato. En 23 partidos con su club, ha metido 5 goles y ha dado 7 asistencias.

Su calidad ha dado la vuelta al mundo, como los vídeos que le muestran haciendo regates espectaculares, lo que ha catapultado su fama internacional y ha hecho que los más grandes se peleen por su fichaje.

- Un diamante en bruto -

La selección noruega ha recurrido ya a Odegaard para su equipo A.

En agosto, este joven y tímido rubio se convirtió en el jugador de menor edad en ser internacional absoluto, con 15 años y 253 días, en un amistoso ante Emiratos Árabes Unidos. Otra plusmarca cayó cuando en octubre fue el más joven en participar en las eliminatorias de la Eurocopa, en aquella ocasión, en un partido ante Bulgaria.

"Ha progresado mucho en poco tiempo. Ha derribado barreras que ni él, ni nadie, pensaba que podía derribar", dice sobre él el seleccionador de su país, Per-Mathias Hoegmo. "Su forma de jugar, su talento, su aptitud para tomar decisiones y pensar, todo es impresionante", insiste.

Sus virtudes no tardaron en atraer a los gigantes europeos. Un día se publicaba que Odegaard estaba a punto de fichar por el Ajax y otro parecía el Bayern el más cercano a conseguir el objetivo. Hasta el punto de que su presidente, Karl-Heinz Rummenigge, lo calificó como "el talento del siglo".

El padre de Martin, Hans-Erik, exfutbolista profesional, decidió que su hijo se tomara un tiempo y visitara distintos países e instalaciones de clubes antes de tomar la decisión.

Según la prensa, Zinedine Zidane ha tenido un papel determinante para convencer al joven escandinavo de unirse al Real Madrid, donde empezará a las órdenes del francés, entrenador del equipo B de los 'merengues', en Segunda División. Todo ello, con la perspectiva de poder pasar pronto al primer equipo, con la constelación de estrellas del vestuario blanco.

"Es un buen jugador", ha estimado Cristiano Ronaldo sobre el joven Odegaard. "Tiene un gran futuro. Le tenemos que dar tiempo para aprender, para que tome las mejores decisiones, pero veo un gran potencial en este jugador", ha añadido el reciente ganador del FIFA Balón de Oro.

FUENTE: AFP