FÚTBOL Fútbol - 

El príncipe Ali quiere "salvar la FIFA" y promete a África "un rol dirigente"

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, uno de los candidatos a la presidencia de la Federación Internacional de fútbol (FIFA), dijo este miércoles en Dakar que quiere "salvar" la organización, en crisis por los escándalos de corrupción, y prometió a África un "rol dirigente" en el proceso de renovación.

"El fútbol es el deporte más popular del mundo. La reputación de la organización es lo contrario. Podemos cambiar eso y la elección que viene (el 26 de febrero) es crucial", declaró el príncipe Ali en un encuentro con varios medios, entre ellos la AFP, dentro de una gira por África.

En mayo, el príncipe Ali había sido el único rival de Joseph Blatter en la votación por la presidencia de la FIFA, que el suizo ganó, cuatro días antes de anunciar su próxima marcha, acosado por el escándalo. 'Sepp' continuará en el cargo hasta ese 26 de febrero, donde se elegirá a su sucesor en un Congreso electivo extraordinario.

"No podemos tener una organización que cultive el secreto. La gente debe poder confiar", subrayó el medio hermano del rey Abdalá de Jordania, que tiene 39 años.

En su opinión, "África es crucial para conseguirlo, para desarrollar el fútbol". "Necesitamos desarrollar las infraestructuras en África, los estadios, los equipamientos", apuntó.

"El potencial aquí es increíble", estimó el príncipe jordano, que después de Senegal tiene previsto visitar Nigeria. "Ha llegado el momento para que África tenga un rol dirigente" en el fútbol mundial, sentenció.

Con 54 votos, por delante de los 53 con los que cuenta la confederación europea (UEFA), África es el continente con más votos entre los 209, uno por cada una de las federaciones nacionales adscritas a la FIFA.

Ali no parece ahora uno de los mejores situados para ganar la presidencia, a menos que consiga atraer para sus filas a los africanos.

El número 2 de la UEFA, el italosuizo Gianni Infantino, apoyado por su confederación a la espera de saber si Michel Platini puede o no ser candidato en la votación, y el bahreiní Salman, presidente de la Confederación Asiática, se perfilan como favoritos.

Los otros candidatos son el francés Jérome Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, y el sudafricano Tokyo Sexwale, que no ejerce ninguna alta responsabilidad directiva en el fútbol.

FUENTE: AFP