Fútbol Fútbol - 

Los técnicos, figuras en la nueva temporada de la Bundesliga

FRANCFORT, Alemania (AP). La mayor contratación de la Bundesliga pasará toda la temporada en el banco.

El Bayern Munich invirtió la temporada pasada más de 70 millones de euros (105 millones de dólares) en nuevos jugadores y la apuesta rindió cuando el club ganó por partida doble. Pero en esta temporada, el Bayern no gastó un solo centavo en futbolistas.

Quizás el equipo más rico de Alemania no podí­a darse el lujo de seguir gastando después de la llegada de Juergen Klinsmann como su nuevo director técnico.

Klinsman reemplaza a Ottmar Hitzfeld, quien se fue a dirigir a Suiza, después de dar al Bayern los tí­tulos de la Bundesliga y la Copa Alemana.

No se conocen los términos financieros del contrato de Klinsmann por dos años, pero no es nada barato.

El técnico se trajo toda una comitiva internacional de once asistentes que incluye brasileños, canadienses y estadounidenses.

Estableció un nuevo centro de entrenamiento, un salón de descanso con estatuas de Buda supuestamente para transmitir energí­as positivas, comidas diseñadas por un chef y clases de idiomas. Para facilitar la comunicación entre sus asistentes y los jugadores, Klinsmann contrató intérpretes.

Klinsmann conquistó a Alemania cuando condujo a la selección al tercer puesto en la Copa Mundial del 2006, pero nunca habí­a dirigido un club. Ahora estará a cargo del club más grande y exitoso de su paí­s y su objetivo será consolidar al Bayern en la Liga de Campeones.

En casa, el Bayern siempre es candidato al tí­tulo y buscará su corona número 22.

Klinsmann partió con el pie izquierdo. Bayern perdió con Inter de Milán y Borussia Dortmund en amistosos de pretemporada y necesitó un gol agónico para superar a Rot-Weiss Erfurt, de tercera división, por 4-2 en la primera rueda de la Copa Alemana.

El volante Frank Ribery, proclamado el mejor jugador del fútbol alemán en su primera temporada aquí­, estará inactivo al menos hasta fines de septiembre con una lesión en un tobillo.

El delantero Luca Toni, máximo goleador de la liga con 24 goles en la temporada anterior, podrí­a no estar listo para el partido inaugural de la temporada el viernes contra el Hamburgo. Los defensores Willy Sagnol y Martin Demichelis también están lesionados.

Klinsmann atribuyó los malos resultados a una escasa preparación pero dice que el equipo estará a punto entrado septiembre. "Tenemos mucho trabajo por delante", afirmó.

"Todaví­a hay poca coordinación entre diferentes sectores del equipo", agregó.

"Tiene que hacer que el club juegue un fútbol vistoso y exitoso, como estamos acostumbrados", dijo el presidente del club, Franz Beckenbauer. "El club ha hecho todo lo posible para facilitar su trabajo".

La llegada de nuevos técnicos ha dejado de lado el interés por nuevos jugadores. Hamburgo incorporó al ex técnico del Tottenham, Martin Jol, quien deberá compensar la partida del armador Rafael van der Vaart al Real Madrid.

Schalke también tiene un técnico holandés, Fred Rutten, y ha contratado al delantero peruano Jefferson Farfán y el volante holandés Orlando Engelaar. El brasileño Rafinha está disputando el fútbol olí­mpico y no podrá jugar por ahora.

El escolta Werder Bremen vendió más jugadores que los que compró y podrí­a adquirir a un delantero. Su volante Diego también está con Brasil en el fútbol olí­mpico.

Las ambiciones del Wolfsburgo se pusieron de manifiesto con la incorporación de los defensores italianos Andrea Barzagli y Cristian Zaccardo, y el técnico Felex Magath quiere que el equipo luche por la punta.

FUENTE: Agencia AP