FÚTBOL Fútbol - 

La violencia acecha al fútbol francés, Bastia podría ser sancionado duramente

Al día siguiente de la agresión a jugadores del Lyon por aficionados del Bastia, el club corso, que está viviendo una temporada muy complicada, podría ser sancionado duramente por este nuevo episodio de violencia en el fútbol francés.

Des la guerra interna entre aficionados y dirigentes del club, a los gritos racistas contra Mario Balotelli, al episodio de este domingo, la temporada del club de Bastia, último de la Ligue 1, está marcada por los incidentes.

Pese a que el domingo, después de la invasión del terreno de juego por parte de ultras violentos que agredieron a jugadores del Lyon, prometieron "medidas fuertes y adecuadas", este lunes los dirigentes del club no estuvieron localizables y la entidad remitió a una reacción oficial el martes.

Fuentes próximas al caso indicaron que el club pedirá el cierre de la tribuna Petrignani, ocupada mayoritariamente por el grupo ultra Bastia 1905, de donde salieron los agresores.

Este grupo se opone a la actual dirección del club y en varias ocasiones ha pedido su dimisión.

- Denuncias de dos jugadores del Lyon -

Dos jugadores del Lyon, Anthony Lopès y Mathieu Gorgelin, presentaron denuncia por los golpes recibidos en Bastia, no así Jean-Philippe Mateta, que pese a que se anunció que haría lo mismo con sus compañeros finalmente no denunció.

La justicia francesa abrió el domingo por la noche una investigación por "violencia en recinto deportivo", pero este lunes por la noche aún no se habían producido detenciones.

El Lyon responsabilizó al director de seguridad del Bastia Anthony Agostini de un incidente con el portero Anthony Lopès y el acusado anunció a la AFP que el martes denunciará al presidente del OL JEan Michel Aulas por "calumnias".

Una foto de la AFP muestra al portero del Bastia Jean-Louis Leca pedir con vehemencia a Agostini que abandone la cancha tras un enfrentamiento con Lopès.

En el plano de la justicia deportiva, el club corso debería ser expedientado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) cuando se reúna el jueves la comisión de disciplina.

El Bastia acababa de reabrir la tribuna Este, cerrada durante tres jornadas después de los gritos racistas proferidos contra el italiano Mario Balotelli cuando el Niza visitó el estadio corso a finales de enero. La sanción incluía también la retirada en suspenso de un punto en la clasificación, dependiendo de si no volvían a ocurrir incidentes.

- Colista y casi descendido -

Los altercados del domingo pueden acabar condenando al Bastia a la Ligue 2. Con 28 puntos, el equipo corso está a tres puntos de la salvación.

Entre las consecuencias inmediatas de los incidentes está el despido del 'steward' del estadio que fue filmado agrediendo a un jugador del Lyon.

Según el fiscal de Bastia, los incidentes, que obligaron a retrasar casi una hora el inicio del encuentro, comenzaron entre los hinchas de la tribuna Este y el portero suplente del Lyon por un balón que golpeó a uno de los aficionados.

Miembros de Bastia 1905 acusaron a los jugadores del Lyon de haber chutado a propósito varios balones contra la grada durante el calentamiento y que uno de ellos golpeó a un niño de 8 años, lo que desencadenó la invasión del campo.

El partido se suspendió definitivamente en el descanso tras el altercado entre Lopès y Agostini.

El resto del estadio Armand Cesari abucheó el comportamiento de los miembros de Bastia 1905 y aplaudió a los jugadores rivales.

En un comunicado, el presidente del consejo ejecutivo Gilles Simeoni condenó los acontecimientos "injustificables" y admitió la casi certeza de que la entidad será duramente sancionada "condenándola de manera casi segura al descenso o incluso a la desaparición".

FUENTE: AFP