Fútbol Americano NFL - 

Brady: Polémica por balones no empaña triunfo en Súper Bowl

FOXBOROUGH, Massachusetts, EE.UU. (AP) — El escándalo que rodea a Tom Brady por el uso de balones desinflados durante un partido de la postemporada pasada de la NFL no demerita de ninguna manera su título de Súper Bowl, dijo el propio quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra el jueves por la noche.

"Absolutamente no", dijo Brady ante un amistoso público en la Universidad Estatal en Salem durante su primera aparición pública desde que una investigación de la NFL concluyó que era muy probable que Brady sabía que dos empleados de los Patriots alteraron los balones.

"Nos ganamos todo lo que obtuvimos y logramos como equipo, y estoy orgulloso de eso, al igual que nuestros aficionados", comentó.

Brady se negó a dar su opinión sobre el reporte de 243 páginas que concluye que Brady "al menos tenía una idea general" de los planes de dos empleados de los Patriots para violar el reglamento de la liga desinflando los balones para él.

"Realmente no tengo una reacción. Sólo han pasado 30 horas, no he tenido mucho tiempo para digerirlo", dijo Brady. "Cuando lo haga me aseguraré de decirles a ustedes lo que pienso al respecto. Y a todos los demás".

El informe elaborado por Ted Wells, el investigador contratado por la NFL, fue divulgado el miércoles.

Brady dijo que abordará el asunto una vez que la situación evolucione y se sienta más cómodo. Brady sigue a la espera para ver si la liga le impondrá un castigo, sea suspensión, multa o ambas cosas.

"Este es un proceso en curso y yo estoy involucrado en él", señaló.

Ante la pregunta de si la crítica pública le molesta, Brady dijo que acepta su papel como una figura pública y que cuenta con gente que lo apoya y le ayuda a superarlo.

"Como ser humano a uno le importa lo que la gente piense. Yo creo que también como figura pública uno aprende a que uno no le va a agradar a todos", agregó. "Bueno, malo o indiferente, existen muchas personas a quienes no les agrada Tom Brady, y yo estoy bien con eso".

El agente de Brady, Don Yee, dijo el jueves que la NFL está empeñada en culpar a Brady por los balones desinflados que se utilizaron en la paliza 45-7 sobre Indianápolis en el partido por el campeonato de la Conferencia Americana y dijo que la pesquisa omitió algunos datos cruciales y ocultó otros.

Nueva Inglaterra canceló sus planes de que dos jugadores hablaran con la prensa el jueves como parte de los entrenamientos voluntarios de pretemporada del equipo. Los Patriots no respondieron a las solicitudes de la AP para conseguir una reacción de Brady y del entrenador Bill Belichick, quien fue exonerado por el informe.

Wells concluyó que no hay una explicación razonable para los balones desinflados más allá de que hubo una alteración a propósito. Comunicaciones de mensajes de texto con Brady, y sobre Brady, lo llevaron a la conclusión de que el estelar quarterback estaba al tanto, sino involucrado activamente, en ese plan.

La NFL evalúa los hallazgos de Wells antes de decidir en un castigo. Brady, jugador más valioso del Súper Bowl, podría ser multado o suspendido. Los Patriots juegan su primer partido de la temporada regular el 10 de septiembre contra los Steelers.

FUENTE: HOWARD ULMAN (Associated Press)