Chuck Noll, entrenador sensato y gran maestro

Chuck Noll era un entrenador sensato, y sus Steelers de Pittsburgh siguieron el camino que marcó para ganar cuatro Super Bowls.

Noll, que falleció el viernes de causas naturales a los 82 años, no era un animador ni una persona de gran carisma en lo que respecta al fútbol americano. Era un ganador, el único hombre en entrenar a un equipo que ganó cuatro Super Bowls, construyendo una dinastía en Pittsburgh para una franquicia que no había ganado un título de la NFL antes de que él llegara en 1969.

"Cuando Chuck se convirtió en nuestro entrenador trajo consigo un cambio a toda la cultura de la organización", dijo el sábado Art Rooney, el presidente de los Steelers. "Incluso en su primera temporada en la que sólo ganamos un partido, el equipo se sentía diferente. Estableció un nuevo estándar para los Steelers que sigue siendo la base de lo que hacemos y de lo que somos. Desde los jugadores a los coaches al personal de oficina y hasta los chicos que recogen pelotas, nos enseñó a todos qué se requería para ser un ganador".

Noll era un agudo estratega, evaluador brillante del personal y gran motivador.

"Era el pegamento", dijo el exlinebacker Jack Ham, miembro del Salón de la Fama al igual que Noll y que tantos integrantes de esos equipos de los Steelers. "Era el tipo que hizo que todos nosotros creyéramos en ganar un campeonato. Asumió como líder".

"La preparación. Siempre sintió que uno no gana partidos el domingo a la 1 p.m.; uno los gana en su preparación el martes, el miércoles y el jueves en los entrenamientos. Creo que todos terminamos creyendo en eso", agregó.

Aunque el éxito de Noll a un costado de la cancha — una foja de 209-156-1 en 23 temporadas— lo definía en lo profesional, el fútbol americano no dominaba su existencia. De hecho, insistía en que todo el mundo que lo rodeaba tuviera aficiones y disfrutara de la vida lejos de los estadios.

Noll era un piloto aviador con licencia que volaba con sus coaches asistentes. Era un conocedor de vinos y disfrutaba la cocina. Era un apasionado del jazz.

El entrenador dejó este deporte después de la temporada de 1991 y dos años después fue introducido al Salón de la Fama.

___

Sitio de la AP sobre la NFL: www.pro32.ap.org and www.twitter.com/AP_NFL