NFL Fútbol Americano NFL - 

Manning rompe récord y tritura a 49ers

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Los receptores de Peyton Manning jugaron a esconderle el balón y a arrojárselo entre ellos, para evitar que su quarterback tocara esa reliquia. Pero la auténtica broma pesada se la gastaron los Broncos a los 49ers.

Manning rompió el récord de Brett Favre, al llegar el domingo a 509 pases de anotación en su carrera, y los Broncos de Denver apabullaron 42-17 a los 49ers de San Francisco.

El quarterback estelar llegó al duelo a dos pases de empatar la marca de 508 envíos de touchdown de Brett Favre, y lanzó cuatro pases de anotación, dejando la cifra en 510.

"Esto es un honor", dijo Manning". "Sí aprecio mucho a los quarterbacks que han jugado este deporte en la historia. Me siento honrado. Esto ha requerido mucho trabajo, y mucha gente me ayudó a llegar a este momento".

El envío que quebró la marca tuvo como destinatario a Demaryius Thomas, en una jugada de ocho yardas a 3:09 minutos de que concluyera la primera mitad. Ello dio a Denver la ventaja por 21-3 sobre los 49ers.

Cuando Manning iba para recoger el balón y guardarlo en el baúl de los recuerdos, Thomas decidió juguetear un poco.

Lanzó el ovoide por encima de Manning, a Emmanuel Sanders, quien después lo cedió a Welker. Hubo varios intercambios antes de que Manning se quedara por fin con la presea.

"Escuché algunos cuchicheos de que planeaban algo", dijo Manning. "Estos chicos son grandes deportistas, y yo ya no salto tanto como antes. No he jugado a algo semejante desde que tenía 8 años. Siempre recordaré esto".

El astro de los Broncos comenzó el encuentro con 506 pases de anotación de por vida. Necesitó sólo cuatro ofensivas para quebrar el récord.

En su primera serie, completó un pase de tres yardas con Emmanuel Sanders, quien logró su primera recepción de touchdown en la campaña y se convirtió en el 47mo jugador que anota con un envío de Manning.

Luego, Manning realizó un envío de 39 yardas a Wes Welker, lo que dio a Denver la ventaja por 14-0, cuando restaban 2:57 minutos del primer cuarto.

Manning logró el hito en su partido número 246 de la campaña regular. Favre acumuló 508 pases de touchdown en 302 partidos, principalmente con los Packers de Green Bay.

Favre envió sus felicitaciones por medio de un video en la pantalla grabado desde su hogar en Hattiesburg, Mississippi.

Mientras Manning se acercaba a la hazaña, Favre le dijo a la AP que estaba emocionado con "que es Peyton el que lo hace. Tengo mucha estima por Peyton. Lo conozco bien. Conozco bien a su familia. Su papá era una de mis ídolos".

Favre, quien creció en la Costa del Golfo de México, viendo a Archie Manning y los Saints de Nueva Orleans, envió sus buenos deseos la semana pasada a Manning.

La admiración es recíproca.

Diciendo que apreciaba las palabras de ánimo de Favre, Manning sugirió que, de todos aquellos que han recibido un centro en los 94 años de historia de la NFL, "nadie ha definido la longevidad y el coraje más que" Favre.

Favre jugó en un récord para quarterbacks de 297 partidos consecutivos de campaña regular durante su carrera de 20 años en la NFL.

"Siempre respondió al llamado cada domingo, y siempre produjo", dijo Manning. "Y habiendo crecido en el sur, nosotros dos, Brett siempre ha dicho que era un gran admirador de mi papá (Archie Manning), así que siempre ha habido esa clase de respeto mutuo también de mi familia hacia él. Y siempre disfruté verlo jugar. Nadie jugó de la manera en que él lo hizo. Realmente es único entre los quarterbacks".

Favre dijo que de no haber sido por los problemas de Manning en el cuello hacia el final de su estancia en Indianápolis, tal vez también hubiera eclipsado su marca más preciada, la de inicios consecutivos, y ciertamente hubiera destrozado su marca de pases de anotación mucho antes.

"Sé que Peyton se perdió un año. Fuera de ese año, ha jugado de la misma manera que yo lo hice. Quiero decir, que ha estado en el campo una y otra y otra vez", comentó Favre.

La racha de 208 inicios consecutivos de Manning terminó cuando se ausentó toda la campaña 2011 luego de una cirugía de fusión en el cuello.

Con la primera selección y Andrew Luck disponible, los Colts y Manning se separaron. Y Manning aterrizó en Denver, donde rejuveneció tanto su estelar carrera como el desempeño de una franquicia venida a menos.

En Indianápolis, Manning promedió 1.92 pases de touchdown por juego. Desde que se unió a los Broncos en 2012, ha promediado casi tres envíos a las diagonales por partido.

El de Manning no fue el único récord impuesto en la jornada.

DeMarco Murray rompió la marca de Jim Brown, al acumular 100 yardas por séptimo encuentro consecutivo en el comienzo de una campaña, y los Cowboys de Dallas vencieron el domingo 31-21 a los Giants de Nueva York.

"Amo a ese chico", dijo Tony Romo, quien lanzó tres pases de anotación, para que los Cowboys hilvanaran su sexta victoria consecutiva. "Es el ejemplo de todo lo que buscas en un jugador. Es trabajador y humilde. Da prioridad al éxito del equipo, pero es talentoso y explosivo".

El quarterback de Dallas vio invalidado un cuarto pase de touchdown, luego que los árbitros consultaron la repetición en video. En vez de ello, Murray realizó su séptimo acarreo para anotación en la campaña, al lanzarse con el ovoide una yarda para caer en la zona prometida.

Murray totalizó 128 yardas por tierra para rebasar a Brown, quien contribuyó con un centenar de yardas en cada uno de los primeros seis compromisos de la temporada de 1958, con Cleveland.

Los Cowboys (6-1) han tenido su mejor comienzo de una campaña desde 2007, cuando ostentaron una foja de 13-3 y fueron primeros de la Conferencia Nacional, antes de caer ante Nueva York en su primer compromiso de postemporada.

Eli Manning lanzó tres pases de anotación por los Giants (3-4), que han perdido contra los dos mejores equipos de la División Este de la Conferencia Nacional en semanas consecutivas.

En otros partidos, los Rams de San Luis se impusieron 28-26 a los Seahawks de Seattle, campeones defensores del Super Bowl; los Jaguars de Jacksonville humillaron 24-6 a los Browns de Cleveland para conseguir su primera victoria de la temporada; los Cardinals de Arizona vencieron 24-13 a los Raiders de Oakland, que sufrieron su 12ma derrota consecutiva, y los Chiefs de Kansas City superaron 23-20 a los Chargers de San Diego, con un gol de campo del brasileño Cairo Santos;

Además, los Bills de Búfalo superaron 17-16 a los Vikings de Minnesota; los Redskins de Washington se impusieron 19-17 a los Titans de Tennessee; los Colts de Baltimore apabullaron 27-0 a los Bengals de Cincinnati; los Lions de Detroit vencieron 24-23 a los Saints de Nueva Orleáns; los Packers de Green Bay derrotaron 38-17 a los Panthers de Carolina; los Ravens de Baltimore doblegaron 29-7 a los Falcons de Atlanta, y los Dolphins de Miami triunfaron 27-14 sobre los Bears de Chicago.

FUENTE: (Associated Press)

En esta nota: