Torneo Clausura 2020 en manos del MINSA y la economía del país

La primera semana de mayo será clave para saber si se jugará el Torneo Clausura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol el cual está en plena incertidumbre en estos momentos por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en Panamá.

Mario Corro, presidente de la comisión de fútbol profesional de la Federación Panameña de Fútbol, explicó que a inicios del próximo mes deben reunirse con las autoridades del Ministerio de Salud para den la referencia en tiempo de cuando puedan volver a jugar guardando los protocolos sanitarios que se imponen por el brote mundial del Covis-19.

Para Corro, la fecha probable para reactivar el fútbol sería en el mes de agosto y casi seguro será sin acceso de público a los estadios.

Pero el dilema no es sólo el visto bueno del MINSA sino el aspecto económico del país una vez pase la cuarentena total.

"Es importante no dejar de planificar el torneo pero es importante tener a los patrocinadores y televisoras de vuelta", comentó Corro destacando que la mayoría de las empresas el país ya ha reportado falta de liquidez para sus funcionamientos y deberán esperar si habrá para patrocinar eventos deportivos.

Sobre el tema salarial con los jugadores Corro detalla que es seguro que vengan las suspensiones de contrato y que esa situación la están manejando los clubes de manera directa con los jugadores.

Corro llamó que estos momentos es "bochinche" los rumores de que hay clubes que vayan a desaparecer.

Las cláusulas de FIFA permiten la suspensión de contratos siempre que se garantice los seguros de vida y salud adicional que se busquen medidas alternas para los jugadores no queden desamparados.

"En ese momento se están haciendo las gestiones para que todos los jugadores y cuerpos técnicos entren al programa de "Panamá Solidario", añadió el directivo.

De igual forma la Federación Panameña de Fútbol ha hecho los trámites para ser incluido en los programas de ayuda que implementará la FIFA para ayudar a reactivar el fútbol mundial una vez termine el confinamiento que existe por el coronavirus.