FÚTBOL Fútbol Nacional - 

La selección vivió su frustración más grande en el 2013

Sin duda que para la selección mayor el año 2013 fue el más doloroso, frustrante y triste en todo su historia, dejando atrás lo sucedido en el Cuscatlán frente a El Salvador, al estar tan cerca del repechaje y por ende del Mundial Brasil 2014.

Con una camada de grandes jugadores como Jaime Penedo, Felipe Baloy, Román Torres, Gabriel Gómez, Alberto Quintero, Luis Tejada y Blas Pérez todos dirigidos por el ex jugador Julio Dely Valdés, Panamá se presentó a medida que iba pasando la eliminatoria como un equipo con grandes posibilidades de asistir a su primera cita mundialista y ganándose el respeto de los rivales del área.

Adicional a eso, la FEPAFUT puso a órdenes de la selección todos los recursos y por primera vez se contrató un vuelo chárter en un juego eliminatorio vs Estados Unidos.

Los pasos de la selección

Panamá inició su camino a Brasil 2014 en la segunda ronda de la eliminatoria de la CONCACAF donde enfrentó a Nicaragua y Dominicana terminando en el primer lugar invicto con 12 puntos.

Luego le tocó medirse en la tercera ronda a Honduras, Canadá y Cuba por el grupo C. Después de seis partidos, la 'Roja' terminó con 11 puntos, los mismos que Honduras que al final fue primero por diferencia de goles y ambos avanzaron al hexagonal final de la CONCACAF. En este grupo, el seleccionado panameño venció a los hondureños en su propia cancha.

Hexagonal que terminó de la peor forma

El equipo nacional tras pasar dos fases enfrentó la parte más importante de la eliminatoria como fue el hexagonal, donde se conocerían los tres equipos clasificados al Mundial y el cuarto que iría al repechaje.

El equipo dirigido por Julio Dely enfrentó a USA, México, Honduras, Costa Rica y Jamaica. El hexagonal inició con un empate a dos goles frente a Costa Rica en el estadio " Rommel Fernández" tras ir ganando 2-0.

Fueron pasando los partidos y tras terminar un poco más de la primera parte del hexagonal con seis puntos, donde junio fue el peor mes con solo un empate y dos derrotas, el equipo nacional afrontó la Copa Oro con varios jugadores que venían disputando la eliminatoria como Penedo, Román, Quintero y Blas buscando un segundo aire. Panamá disputó la final con Estados Unidos y la perdió 1-0, sin embargo, el torneo le sirvió al estratega nacional para recuperar al equipo en lo colectivo para afrontar la segunda parte del hexagonal.

15 de octubre, el día más frustrante  y triste

La selección inició septiembre con un empate sin goles en el " Rommel Fernández" frente a Jamaica y al presentarse a las dos últimas fechas del hexagonal, Panamá llegó con chances de quedarse con el boleto al repechaje contra Nueva Zelanda.

El 10 de octubre, Panamá visitó a México en el Azteca con el claro objetivo de llevarse un punto que lo acercaba aún más al repechaje, pero en los últimos minutos y tras ir empatando 1-1 llegó el gol de chilena de Jiménez que nos dejó con las manos vacías al perder 2-1.

A pesar de la derrota, el equipo nacional mantuvo las chances de asegurar el repechaje recibiendo a Estados Unidos en la última fecha donde ganando y México perdiendo se clasificaba.

El 15 de octubre y faltando cinco minutos para que terminara el encuentro, Panamá estaba consiguiendo su objetivo al ir venciendo 2-1 a Estados Unidos en el "Rommel Fernández" y México perdía 2-1 frente a Costa Rica lo que daba el pase al repechaje. Sin embargo, de la alegría de estar cerca del repechaje y del primer Mundial, todo se transformó en tristeza, frustración y llanto de aficionados y jugadores porque a los minutos 91 y 92, los estadounidenses anotaron dos goles que les dieron el triunfo 3-2 y provocaron la eliminación de Panamá que no pudo mantener el 2-1 a su favor y le dio el pase al hexagonal a México que perdió 2-1 frente a los ticos.

Lo que sucedió esa noche en el repleto estadio "Rommel Fernández" fue lo más triste y frustrante que se ha podido vivir para una selección nacional en su historia, ya que estuvo a pocos minutos de llegar al repechaje y de estar lo más cerca de un Mundial.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno de esta eliminatoria fue que se ganó el respeto de los rivales y varios juveniles se ganaron su puesto en el equipo nacional e inclusive obtuvieron contratos en el exterior como el caso de Roberto Chen y Aníbal Godoy.

Lo malo sin duda fue que se luchó con todas las fuerzas y en la orilla murieron todas las esperanzas al no poder mantener el resultado favorable frente a Estados Unidos.

Lo feo fueron las diferencias entre jugadores y el técnico Julio Dely Valdés que también tuvo muchos problemas con parte de la prensa nacional que lo cuestionó por sus decisiones técnicas.



FUENTE: Arturo Bolvarán C.