La AMA anuncia que Corea del Norte no cumple el código mundial antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este jueves que Corea del Norte no cumple el código mundial antidopaje, lo que compromete la posible candidatura conjunta de las dos Coreas para los Juegos Olímpicos de 2032.

"El comité antidopaje de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) no está a día de hoy en conformidad con el código mundial antidopaje", indicó la AMA en un comunicado publicado este miércoles en su página.

Este anuncio se hizo un día antes de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), el viernes en Lausana, en el que las dos Coreas deberán informar al COI de su plan de presentar una candidatura común a los Juegos de verano de 2032.

En septiembre la AMA había dado a Pyongyang cuatro meses para responder a las dudas sobre su agencia.

Pero el plazo acordado al país para cumplir las normas mundiales antidopaje expiró sin respuesta del régimen, añadió la AMA en su comunicado.

Las preocupaciones de la agencia se centran en el programa de controles.

El reglamento de la AMA prevé que para aceptar una candidatura a los Juegos los países candidatos deben "estar en conformidad" con el código mundial antidopaje.

Contactado para comentar el anuncio de la AMA, un responsable del gobierno surcoreano indicó que verificaba estas informaciones, sin querer hacer comentarios de manera inmediata.

La decisión de una candidatura común -así como la participación conjunta en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio en 2020- fue tomada tras una serie de encuentros intercoreanos en 2018, un año marcado por un considerable acercamiento entre las dos Coreas, que estaban al borde de la guerra nuclear en 2017.

El lunes Corea del Sur seleccionó a Seúl como ciudad candidata para acoger los Juegos Olímpicos de verano de 2032, junto con una ciudad norcoreana por decidir.

Otra consecuencia del anuncio de la AMA, los deportistas norcoreanos podrían ser excluidos de las competiciones olímpicas o de otras competiciones internacionales, según las que el código mundial antidopaje es "una condición para la participación".