El COP rinde informe de los JOJ y ya piensa en los Panamericanos 2019 y Tokio 2020

El Comité Olímpico de Panamá (COP) entregó a la prensa deportiva el informe sobre la actuación de la delegación nacional que compitió en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados recientemente en Buenos Aires, Argentina.

En esta competencia, Panamá obtuvo una medalla de oro por intermedio de la amazona Marissa Thompson, como parte del equipo de Norteamérica que disputó las competencias ecuestres, modalidad salto. Thompson, de 16 años, tuvo un gran desempeño en esta prueba, que terminó sin fallas, ayudando al equipo de Norteamérica, compuesto además por representantes de Estados Unidos, México, Honduras y Haití a conseguir la presea dorada, primera de nuestro país en este tipo de eventos, reservados para atletas menores de 18 años.

Junto con la actuación de Thompson, se destaca la del pesista veragüense Ronnier Martínez, quien compitió en la categoría de menos 62 kilogramos, logrando su mejor marca personal y obteniendo la sexta posición, la más alta conseguida por un pesista panameño en eventos de nivel mundial y olímpico.

También compitieron por nuestro país en estos Juegos los judocas Némesis Candelo, abanderada de la delegación y competidora de los -52 kilogramos, Alexis Harrison en la categoría de -81 kilogramos.

En el atletismo, Armando Caballero estuvo presente en la prueba de lanzamiento de jabalina, quien tuvo su mejor desempeño, en dos días de competencia, con un envío de 64.45 metros, ocupando la posición 15 en la competencia.

Por su lado, el futsal, único deporte de conjunto representante de Panamá en estos Juegos, cerró su actuación en la ronda de grupos con cuatro partidos disputados, un empate y tres derrotas.

En natación, Carolina Cermelli estuvo presente en los 50 metros estilo espalda marcando tiempo de 31.18 segundos, ganando su serie, aunque su tiempo no le dio acceso a la fase semifinal.

Los atletas panameños que compitieron en los III Juegos Olímpicos de la Juventud formaron parte del proyecto "Generación 1.0", iniciado en el año 2016, bajo los auspicios del Comité Olímpico de Panamá, con el respaldo de Solidaridad Olímpica.

El proyecto que se instituyó bajo el lema "Inspirando al joven talento deportivo" se creó con el propósito de capacitar de manera integral en áreas como coaching (para la preparación mental), nutrición, dopaje, organización del movimiento olímpico, a los atletas y entrenadores en el proceso de clasificación de los atletas panameños para los Juegos de 2018.

La próxima edición de estos Juegos se dará por primera vez en el continenteafricano, teniendo como sede la ciudad de Dakar (Senegal) en el año 2022.

Panamericanos 2019 y Tokio 2020

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, indicó que ahora los objetivos van dirigidos a los Panamericanos Lima 2019 donde ya está clasificado el fútbol femenino y hay grandes posibilidades del béisbol, deportes individuales y los deportes de combate, así como a los Juegos Olímpicos 2020 donde el próximo año inician las clasificaciones donde las marcas ya empiezan a ser válidas en atletismo y natación.