Otros deportes - 

Federer pierde su trono en Wimbledon, Nadal sigue en la carrera por ocuparlo

¡No habrá final Federer-Nadal! El suizo, vigente campeón y ocho veces ganador de Wimbledon, cayó eliminado este miércoles en cuartos de final ante el sudafricano Kevin Anderson, una ronda que superó Rafa Nadal tras un partido homérico ante el argentino Juan Martín Del Potro.

El N.1 del mundo, en busca de su tercer título en Wimbledon después de 2008 y 2010, se medirá el viernes con el serbio Novak Djokovic, clasificado unas horas antes merced a su triunfo ante el japonés Kei Nishikori (6-3, 3-6, 6-2, 6-2).

"Siempre es un gran reto enfrentarse a Novak (Djokovic), siempre un gran examen. Es uno de los rivales más complicados", vaticinó Nadal.

Los espectadores de la Pista Central presenciaron el partido más interesante de esta edición de Wimbledon hasta la fecha, todo ello mientras seguían por el celular otra batalla, la que oponía a Inglaterra ante Croacia en semifinales del Mundial de Rusia.

El último duelo entre Nadal y Del Potro, en semifinales de Roland Garros el mes pasado, se decidió mucho más rápido, del lado del mallorquín (6-4, 6-1, 6-2), que acabó llevándose su undécimo Roland-Garros.

Pero sobre la hierba, una superficie que se adapta mejor a las cualidades de la 'Torre de Tandil' (1,98 m) había alguna esperanza. 'Delpo' llegó incluso a ponerse por delante 2 sets a uno después de perder el primero.

- Nadal por las gradas -

Pero fue en el quinto y decisivo set cuando el partido alcanzó su punto álgido. En el tercer juego, con 1-1, Nadal acabó su carrera por llegar a una bola en medio del público asistente, sin provocar daños.

Nadal ofreció su mejor tenis con golpes siderales en ese último acto, en el que rompió el servicio en el 3-2.

Pero Del Potro no bajó los brazos hasta el final de este partido de 4 horas y 47 minutos.

"Rafa es un luchador con un juego fantástico, estoy feliz de haber estado a este nivel contra el número 1 del mundo", afirmó Del Potro.

Después de la eliminación sorprendente de su rival Roger Federer ante el sudafricano Kevin Anderson, Nadal, de 32 años, tiene una ocasión de oro para sumar otro doblete Roland-Garros y Wimbledon como los de 2008 y 2010, lo que ya logró un tal Björn Borg.

Aunque antes deberá deshacerse de un Djokovic en gran forma que venció este miércoles a Nishikori clasificándose a las semifinales de Wimbledon, las primeras de Grand Slam para el serbio desde septiembre de 2016 y la final del US Open que perdió ante el suizo Stan Wawrinka.

Djokovic, que busca alcanzar su mejor nivel tras dos años de tropezones, dio un paso hacia delante en la 'Center court', teatro de tres de sus 12 títulos mayores (2011, 2014 y 2015).

"Es increíble estar en semifinales. He construido este resultado poco a poco desde la temporada de tierra batida. Va cada vez mejor. No es la primera vez que estoy en semifinales aquí, pero le voy a dar todo su valor", señaló Djokovic, en la penúltima ronda de Wimbledon por octava vez en su carrera.

- Sin 'semis' desde 2013 -

En cambio, Federer, de 36 años, ganador de su vigésimo Grand Slam en enero en Melbourne, no caía antes de semifinales en 'su jardín' inglés desde 2013, cuando perdió en segunda ronda ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky.

Federer alcanzó la final en 2014 y 2015, superado en ambas ocasiones por Novak Djokovic, la semifinal en 2016, derrotado por el canadiense Milos Raonic, y al año pasado se reencontró con el trofeo, cinco años después de su título precedente en Londres.

La derrota del suizo ante Anderson es tanto más sorprendente por cuanto el gigante sudafricano (2,03 metros) no le había ganado un solo set en cuatro enfrentamientos. Pero los dos tenistas no se habían medido en Grand Slam ni sobre hierba, una superficie que va bien al potente servicio de Anderson, finalista del Abierto de Estados Unidos.

"Me sentí muy bien en el primer set. Leí bien su servicio. No hacía muchos 'aces' (...). Pero cuanto más avanzaba el partido, menos llegaba a sorprenderle. Tenía una mala sensación", confesó Federer.

Sobre la Pista N.1, en la que Federer, habituado a jugar en la Central, jugó por primera vez desde 2015, Anderson firmó 28 aces y 65 golpes ganadores.

Federer dispuso incluso de una bola de partido en el tercer set, con 5-4, pero acabó perdiéndolo, dando alas al sudafricano de 32 años, que se llevó también los dos siguientes.

Anderson y el estadounidense John Isner, verdugo del canadiense Milos Raonic, pugnarán por el otro puesto en la final.

FUENTE: AFP