Panamá Otros deportes - 

Final del fútbol panameño hace historia

En 22 años de estar cubriendo el fútbol panameño, solo dos veces, Dios me ha permitido ver dos finales del balonpie nacional, en el máximo escenario del deporte pasión de multitudes, el Estadio Rommel Fernández.

La primera ocasión fue en el año 1996, cuando los rojos del San Francisco de La Chorrera, llegaron a disputar la final de la ANAPROF ante Plaza Amador, para aquel entonces, acudieron unas 12 mil personas, tanto en la tribuna general y en la parte baja de la tribuna de platea, puesto que la parte alta de preferencia se encontraba cerrada porque presentaba las estructuras algunas averías y por seguridad las autoridades no permitieron que la misma se utilizara, y donde la capacidad del estadio era de 23 mil fanáticos.

Fue necesario que pasaran 14 años, para que la historia se repitiera, con una asistencia de 20 mil 252 seguidores de los clubes Árabe Unido y San Francisco de la Chorrera, con el triunfo para el conjunto colonense.

Lo interesante en esta ocasión, fue ver como el coloso de Juan Díaz, después de remodelado, ahora puede albergar unos 31 mil espectadores.

La presencia de 20 mil espectadores es algo histórico, y quedaran en las estadísticas de la nueva era de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) dejando un toque de alerta, debido a que Panamá ya tiene compromisos para el 2010 y 2011, tanto a nivel de clubes como de selección nacional.

El país será sede de la Copa de Naciones del 2011 de la UNCAF y además la oportunidad de poder utilizar el renovado Rommel Fernández para afrontar la Liga de Campeones de la CONCACAF, donde Panamá presenta sus tres representantes (Árabe Unido, Tauro y San Francisco) en la próxima edición, en buena hora.

Luego de jugarse dos temporadas con la nueva organización dirigida por la empresa PRODENA, la LPF ha dejado en la retina del espectadores dos finales, con muy buena asistencia en los estadios, tanto en el torneo apertura jugado en el Agustín “Muquita” Sánchez en la Chorrera, siendo protagonistas los clubes Tauro y Árabe Unido, este último que se quedo con el título, repitiendo el conjunto colonense al obtener el banderín del torneo clausura y de paso demostrando que es el mejor equipo de Panamá.

Ahora solo nos resta esperar, que termine la fiebre del deporte pasión de multitudes…. El Mundial Sudáfrica 2010, para volver al Rommel Fernández a presenciar el partido de Messi y sus amigos frente a Restos del Mundo, juego que se va a disputar el miércoles 14 de Julio a las 7 de la noche, donde vernos el Rommel en toda su capacidad (albergando los 31 mil espectadores).

Ya la empresa que organiza el espectáculo, tiene vendida la boletería con mayor costo el área de VIP, por lo que creemos que las demás localidades ya quedan muy pocas.

El interrogante que surge ahora ¿quién quiere perderse de ver al mejor jugador del mundo en estos momentos, jugando en el gramado del Rommel? imagínese a LEO MESSI y toda la constelación de jugadores que asistirán a este gran encuentro.

Esta vez veremos el estadio Rommel Fernández hasta las banderas donde estoy seguro que observaremos un extraordinario colorido, demostrando que el fútbol panameño y el jugador número doce, ha crecido también (EL FANATICO).

FUENTE: Luis A. Barreto