Fuente AP: Sindicato vota sobre opción para reanudar campaña

La junta ejecutiva del sindicato de jugadores de la liga de hockey sobre hielo ha comenzado a votar sobre una propuesta que implementaría un playoff entre 24 equipos como alternativa para reanudar la actividad interrumpida por la pandemia, dijo el jueves una persona enterada de la situación.

Esa fuente habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima, debido a que la votación estaba en curso. Los resultados de la votación podrían estar disponibles incluso este viernes por la noche.

Si la junta ejecutiva aprueba el formato, ello no necesariamente garantiza la reanudación de la actividad en la NHL. Esta liga y la Asociación de Jugadores deben negociar todavía otros detalles, incluidos protocolos de salud y seguridad.

Pero el formato es una parte sustancial del retorno a los partidos, a fin de que algún equipo pueda conquistar la Copa Stanley en la presente campaña.

Bajo el plan propuesto por un acuerdo de una comisión integrada por representantes de la liga y del sindicato, los cuatro mejores equipos, tanto de la Conferencia del Este como del Oeste, se enfrentarían entre sí para definir los puestos de preclasificados que ocupan en los playoffs.

Los otros 16 conjuntos se cruzarían en series a un máximo de cinco partidos para definir los otros puestos.

Así, descansarían en el Este Boston, Tampa Bay, Washington y Filadelfia. El campeón defensor San Luis, Colorado, Las Vegas y Dallas tendrían este privilegio en el Oeste.

El resto de los clasificados del Este serían Pittsburgh, Carolina, los Islanders y los Rangers de Nueva York, Toronto, Columbus, Florida y Montreal. La lista del Oeste de completaría con Edmonton, Nashville, Vancouver, Calgary, Winnipeg, Minnesota, Arizona y Chicago.

De ser aprobado el plan, quedarían definidos los participantes en el playoff. Pero habría que establecer cuándo, dónde y cómo se jugaría.

No está claro cuántas ciudades albergarían partidos, ni cuáles serían las reglas de protección, o si se realizarían pruebas para detectar infecciones por coronavirus.