Panameño Izzy Elizondo gana competencia de surf en Hawái

El surf le da otra alegría a Panamá. El viaje de preparación de Isauro 'Izzy' Elizondo a Hawái, la meca mundial del surf, comienza a dar sus primeros frutos y este fin de semana conquistó la categoría Sub 18 y terminó en el segundo lugar de la Sub 16, en el torneo HSA Vissla Hi-tech Lopez Surfbash en Maui.

Esta hazaña es clave para el surfista panameño y representa un premio al esfuerzo y dedicación de un atleta que tuvo la iniciativa de invertir en su preparación.

"Estoy muy contento con estos resultados, ojalá pronto pueda tener otros", dijo Izzy desde Háwai. El hijo de Santa Catalina, agregó que "solo perdí un heat en todo el evento, eso no se ve todos los días. El nivel del surf era increíble, le gané al campeón mundial junior del ISA 2019, Jackson Bunch", destacó Izzy, quien dijo sentirse orgulloso de la victoria. "Necesitaba este triunfo, había mucha preparación y entrenamiento, estoy agradecido con Dios".

Izzy comentó que en el torneo se aplicaron nuevas reglas para evitar el contagio del nuevo coronavirus y reveló que es probable que a finales de este mes vuelva a competir. "Acá (Maui) están muy estrictos por el aumento de casos de la Covid-19".

Isauro y el hawaiano Bunch se disputaron las finales de ambas categorías. En la sub 18 participaron 12 surfistas y en la sub 16, 20 atletas.

El integrante de la preselección nacional estaba claro que necesitaba salir de Panamá para perfeccionar sus habilidades y técnicas sobre la tabla, siempre bajo la supervisión del coach de la selección nacional, Giovanni Greco.

Tras cada heat, el surfista panameño señaló que conversaba, por llamada telefónica, con su coach Greco para plantear la estrategia a seguir.

Greco, quien siguió de cerca el trabajo de Izzy, elogió su desempeño en el evento. "Ha conseguido puntajes de clase mundial", detalló sobre la actuación del campeón de la Sub 18.

"Izzy le ha dado una tremenda lección y se ha convertido en todo un ejemplo. Esta es una prueba del por qué las federaciones necesitan los presupuestos a tiempo para sus atletas y es un acto a seguir para los demás, ya que Izzy no ha dudado en invertir en su preparación para mejorar su nivel", dijo Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf.

Castillero agregó que "estos son los resultados que demuestran que tener una preparación y un entrenamiento programado lleva al éxito. Isauro y sus patrocinadores han invertido mucho en él, la APS también lo ha apoyado y se ven estos resultados que se dan contra atletas y olas de nivel mundial".

Elizondo partió hacia Háwai en agosto pasado, con la intención de mejorar su técnica para futuras competencias, entre ellas: su sueño de representar a Panamá en unos Juegos Olímpicos.

Izzy, como se le apoda a Elizondo, tiene solo 16 años de edad y forma parte de la preselección nacional, de cara al Mundial se Surf de El Salvador de 2021, que pone en juego boletos directos a los Olímpicos de Tokio del próximo año.