París-2024 y Los Ángeles-2028, en su día de gloria

Ya está todo dicho, pero París y Los Ángeles tendrán igualmente este miércoles su día de gloria como anfitriones de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, después de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Rio-2016.

París-2024, Los Ángeles-2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) refrendarán este miércoles en Lima el acuerdo tripartito firmado en julio, sellando la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos.

Se trata de "una oportunidad de oro", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, durante una rueda de prensa en el marco de la 131ª sesión del organismo, que delibera en Lima.

A la vez, significa un alivio para el comité frente a las candidaturas caídas para 2024 y las perspectivas sombrías de postulantes en 2028, debido a los muy elevados costos que generaron roces con las sociedades civiles.

Boston, Hamburgo, Roma y Budapest retiraron una a una sus candidaturas y dejaron en solitario a la capital francesa y a la metrópoli estadounidense.

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos Juegos Olímpicos.

París celebrará en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, con algún traspié como en 2005, cuando Londres le ganó la pulseada por la cita de 2012.

Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984, y es la primera ciudad anfitriona designada con 11 años de anticipación.

- Hora de transparencia -

Representantes de las dos grandes ciudades tendrán 25 minutos para exponer sus proyectos y postulados, tal vez destinando más tiempo que el previsto para hablar de la transparencia, pocos días después de destaparse el escándalo de corrupción en la votación para la elección de Rio-2016, que irrumpió con fuerza en la sesión del COI en Lima.

La cita en la capital peruana debía ser un paseo de rosas pero se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades de las dos ciudades y también para Bach.

El máximo dirigente olímpico no eludió el escándalo durante la ceremonia inaugural celebrada la noche del martes en el Gran Teatro Nacional de Lima.

"Tenemos sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos (...) Cuando surjan estos casos, tomaremos las medidas necesarias. Es nuestra prioridad proteger la integridad del deporte. Así nos movemos hacia el futuro", señaló Bach sobre las acusaciones contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.

Las autoridades brasileñas denunciaron la semana pasada "una trama de corrupción internacional" por la que presuntamente se pagaron dos millones de dólares a miembros africanos del COI para votar en 2009 a favor de Rio-2016.

El caso involucra al exgobernador de Rio, el detenido Sergio Cabral, y a Nuzman, quien fue llamado a declarar. La organización olímpica espera pruebas desde Brasil antes de adoptar medidas. Hasta entonces, Bach deberá seguir atajando penales en la portería del COI.

- ¿Infraestructura? Ya tenemos -

Las obras de infraestructura, parte central de las presentaciones este miércoles, no parecen ser un problema para ninguna de las dos ciudades.

París y Los Ángeles montaron ofertas modernas y ejemplares que reducirían los costos usando las instalaciones existentes, dijo el COI en julio.

París tiene construidas el 95% de las infraestructuras necesarias para 2024, aunque deberá invertir unos 3.000 millones de dólares para renovar o construir algunas instalaciones, y la mitad de ese monto se destinará a la Villa Olímpica.

Los Ángeles recibirá aportes por 1.800 millones de dólares, 300 millones más que París por la mayor extensión de sus contratos, y con ello solventará parte de los 5.300 millones de dolares presupuestados cuando pugnaba por el turno de 2024.

- A mano alzada -

Los delegados del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los dos siguientes Juegos Olímpicos tras Tokio-2020.

De esta forma no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador.

Entonces se desataba una fiesta interminable. Gritos, algarabía y llantos inundaban a la delegación ganadora. En Lima seguramente no. Apretones de manos, sonrisas discretas y congratulaciones mutuas entre angelinos y parisinos en una jornada sin perdedores.