OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Piden que antorcha olímpica pase por Fukushima

TOKIO (AP). El gobernador de Fukushima pidió que los corredores que portan la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasen por esta región para que el mundo pueda ver cómo se ha recuperado del accidente en una planta nuclear ocurrido en 2011.

El gobernador de Fukushima Yuhei Sato hizo la propuesta tras reunirse con Yoshiro Mori, exprimer ministro que ahora encabeza el comité organizador de los juegos de Tokio. Mori estuvo en Fukushima como parte de su gira por el norte del país devastado por un terremoto y un tsunami en 2011.

Sato dijo que quiere mostrar al resto del mundo cómo avanza la reconstrucción de Fukushima. Mori dijo que tomará en consideración la petición luego de revisar más detalles.

Autoridades japonesas también analizan la reapertura de la Villa J para usarse como centro de entrenamiento dentro de los próximos años de manera que pueda ser usada por atletas extranjeros durante los juegos olímpicos. El centro, abierto en 1997 como el primer complejo de entrenamiento para el fútbol en Japón, se encuentra apenas a 20 kilómetros (12 millas) al sur de la planta nuclear de Fukushima y actualmente es la base para miles de trabajadores de ésta.

No obstante, hay preocupaciones porque esa propuesta no sea bien recibida por los atletas o visitantes extranjeros que pueden estar preocupados por los efectos de la radiación de la planta.

La planta nuclear de Fukushima Dai-ichi sufrió varias fusiones a consecuencia del tsunami y el temblor. Su desmantelamiento, que tomará varias décadas, seguirá llevándose a cabo durante los juegos de Tokio. El accidente causó una fuga masiva de agentes radiactivos y aproximadamente 100.000 personas que vivían en las cercanías de la planta aún no pueden retornar a sus casas debido a los temores por contaminarse con la radiación.

FUENTE: The Associated Press