Surfistas panameños no descansan camino al Mundial del 2021

Los integrantes de la preselección nacional de surf se mantienen entrenando con miras al Mundial de El Salvador, última oportunidad de clasificar para los que aspiran por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021.

Los equipos de las delegaciones nacionales estarán integrados por tres surfistas masculinos, tres femeninos y un sustituto o reserva según considere cada selección nacional. El Mundial se desarrollará en la playa El Sunzal, El Salvador, entre el 29 de mayo al 6 de junio del 2021 con la posibilidad de 5 cupos masculinos y 7 femeninos a los juegos Olímpicos del próximo año.

Surf es una de las 14 federaciones nacionales que aún tienen opción de clasificar a estos juegos, los cuales se celebraran del 23 julio al 8 de agosto del 2021 tras ser pospuestos debido a la pandemia del Covid-19.

El preseleccionado nacional lo encabezan el subcampeón mundial de la ISA en el 2013 Jean Carlos González (Oli Camarena) y la 13 veces campeona nacional Enilda Samanta Alonso.

Andrea Vlieg, Sara Sánchez, Kelvin González (campeón Nacional del CNS 2019) Agustín Cedeño, Diego Salgado, Isauro Elizondo, Luis López, Tao Rodríguez, y Kalani García, completan el preseleccionado que está bajo la supervisión de Giovanni Greco, coach de la Asociación Panameña de Surf (APS) y quien esta encargado de llamar a convocatoria para definir los cupos finales del seleccionado canalero.

El presidente de la APS, Roger Castillero, reveló que es un reto concretar este objetivo en estos momentos tan complicados. "Se han coordinado iniciativas individuales con atletas, hemos iniciado varias de gestiones de apoyo con ambas entidades deportivas, las cuales aún se encuentran en proceso de aprobación como por ejemplo son: las solicitudes de apoyo para equipo deportivo de los atletas, recursos para la ejecución de las convocatorias de selección nacional, los incentivos deportivos para seleccionados claves con dificultades económicas y entrenamientos intensivos bajo un programa de supervisión a los cabecillas de grupo."

"Tanto a Pandeportes, como al Comité Olímpico se les han presentado y expuesto estas solicitudes, estamos todos de acuerdo que es la ruta a seguir, pero aún continuamos a la espera de que finiquiten los tramites y hacer efectivo estos apoyos tan críticos", agregó Castillero.

Por el momento, el subcampeón mundial Oli Camarena, salió de su trabajo diario en Santa Catalina para entrena en la Bahía de Panamá por unas semanas. Luego se trasladó a playa Venao para implementar un plan de fogueo intensivo con el santeño y también pre seleccionado Agustín Cedeño. El coach Greco y el equipo técnico están convencidos del potencial y cualidades de este atleta, quien cuenta al 100% con el respaldo de las entidades deportivas, la federación nacional y en especial de su Presidente Roger Castillero.

Actualmente se trabaja en una proyecto que le permitirá a Oli ejecutar su ciclo de entrenamiento en un alto rendimiento y este contempla un campamento de alto rendimiento en El Salvador, sede del evento.

Agustín Cedeño viajó el 13 de noviembre a El Salvador, donde también participa en un programa intensivo hasta el mes de diciembre, con el coach Marcelo Castellano en el Puro Surf Camp.

Samanta Alonso ya está de vuelta en Panamá, se encuentra practicando con la campeona mundial peruana Analí Gómez después de haber viajado a El Salvador en octubre pasado a seguir familiarizándose con la ola. La actual campeona nacional se siente optimista de representar a Panamá en el próximo mundial del mes de Mayo y aspira a la clasificación olímpica.

Diego Salgado viajo a California, Estados Unidos, a poner a tono su equipo deportivo y continuara sus entrenamientos en las olas en su natal Santa Catalina de Veraguas, Diego a sido muy constante en mantenerse a ritmo para las convocatorias.

Entre los Jr., Tao Rodríguez continúa sus entrenamientos monitoreado por el coach de la selección nacional y en contacto con Castillero y su equipo de trabajo. Los hermanos Kai y Teo Gale Grani están surfeando en Costa Rica bajo un régimen de sus entrenadores personales y la supervisión del coach Greco.

Isauro Elizondo, el hijo de Santa Catalina, continúa su preparación en la isla de Maui, Hawaii, con la intención de mejorar su técnica y prepararse para la convocatoria y futuras competencias. Este mes de noviembre volverá a participar en un torneo local como parte de su plan de entrenamiento y mantener su ritmo de competencia.