Valérie Fourneyron dirigirá la autoridad independiente para la lucha contra el dopaje

La antigua ministra francesa de Deportes Valérie Fourneyron fue nombrada este jueves directora de la nueva autoridad independiente puesta en marcha por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que empezará a funcionar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, según el presidente del COI Thomas Bach.

Fourneyron dirigirá el consejo de la Autoridad de Control Independiente (ACI), que tendrá otros cuatro miembros, dos procedentes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Reclamado por el COI para reforzar el sistema antidopaje internacional, el ACI tiene como objetivo ponerse a disposición de las federaciones deportivas internacionales que lo deseen o de las organizaciones responsables de los grandes acontecimientos.

No deberían contar con sus servicios las grandes federaciones, como la UCI (ciclismo) o la FIFA (fútbol), ya que cuentan con sus propios sistemas de control independiente.

Tampoco el atletismo, que creó una Unidad de Integridad (AIU) tras el escándalo de corrupción que alcanzó a su antiguo presidente Lamine Diack en el marco del dopaje generalizado en Rusia.

"El COI podrá contar con los servicios del ACI desde los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018", declaró en un comunicado su presidente Bach.

"Esta nueva autoridad independiente para los tests es una buena noticia para la lucha contra el dopaje y la protección de los atletas limpios", dijo Fourneyron a la AFP, estimando que el ACI debe "salir de los conflictos de interés, reales o percibidos".

Estos conflictos residen principalmente en el hecho de que las federaciones deportivas internacionales tienen actualmente la potestad de organizar la lucha antidopaje y sancionar a los deportistas de sus disciplinas.

En principio, las federaciones tendrán la posibilidad de acudir o no al ACI.

La estructura estará financiada en un primer momento por el COI, "pero el modelo de negocio en un futuro será que los clientes la financien", indicó a la AFP un actor de la lucha antidopaje.

Además de Fourneyron, los otros miembros del consejo del ACI son el turco Ugur Erdener, en representación del COI, el italiano Ricci Bitt, por las federaciones internacionales, la zimbabuense Kirsty Coventry, que representa la comisión de deportistas del COI, y el chino Peilie Chen, miembro indepediente.