Otros deportes - 

Vaticano jugará cricket con equipos inglés y argentino

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano ampliará el alcance de su equipo de cricket en esta temporada, al recibir a un equipo musulmán de Yorkshire, Inglaterra, y uno del mismo barrio pobre atendido por el padre Jorge Mario Bergoglio cuando todavía no era el papa Francisco.

El Consejo Pontificio para la Cultura anunció la temporada el jueves, con nuevas ediciones de los partidos que jugó el Club de Cricket de San Pedro contra Iglesia Anglicana XI y el club de la Casa Real en Inglaterra el año pasado.

Pero en una señal de que la iniciativa de la Santa Sede de combinar el deporte con la fe va más allá de las relaciones mejoradas con la Iglesia anglicana, el equipo vaticano jugará el 17 de octubre contra Mount CC de Yorkshire, un equipo musulmán integrado principalmente por paquistaníes, en el campo Campanelle de Roma.

"Musulmanes y católicos juegan juntos, se tiende un puente deportivo entre los creyentes", dijo el reverendo Robert McCullouch, quien después de 40 años en Pakistán se encuentra en Roma con su orden de misioneros de San Colombán.

El otro partido será el 14 de octubre con un combinado de jóvenes argentinos que integran el equipo Caacupe Cricket, de la parroquia Caacupe —situada en el barrio pobre Villa 21-24 y visitado frecuentemente por el papa cuando era arzobispo de Buenos Aires— y el equipo Cricket San Juan Bosco, de la parroquia de la Villa Carcova, en los alrededores de la capital y dirigido por el padre José María "Pepe" Di Paola, muy cercano al pontífice.

Jorge Bergoglio siempre ha creído que los deportes organizados por las parroquias pueden ser de gran ayuda para los niños de familias pobres.

"Vienen porque quieren ver a su exarzobispo", dijo monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de Cultura a cargo de las iniciativas deportivas.

Daniel Juárez, coordinador del equipo que se medirá con el Club de Cricket de San Pedro, dijo a la AP que su idea es viajar a Italia el 10 de octubre para jugar el partido, aunque el plan se ha complicado ya que surgieron problemas con la emisión de los pasajes de avión a menor costo de la compañía Aerolíneas Argentinas.

"No te puedo decir cuándo viajo, espero que me lo resuelvan hoy", dijo Juárez, también manager de la Selección Argentina Juvenil de Cricket.

Juárez explicó a la AP que para la financiación y consecución de los pasajes a bajo costo contaba con la colaboración de los gobiernos de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, así como de Aerolíneas.

"Todavía no tenemos las reservas", dijo Juárez. El entrenador indicó que para subsanar el problema la compañía estatal ofreció recientemente "un plan alternativo que no cerraba con el viaje previsto" ya que suponía viajar varios días antes a Italia y quedarse un mes.

El entrenador espera que los trámites que sus colaboradores están realizando con autoridades nacionales para resolver el problema den buenos frutos.

Un portavoz de Aerolíneas Argentinas que no se quiso identificar porque no está habilitado para hacerlo dijo por su parte a la AP que no tiene "ninguna noticia del asunto" e indicó que el grupo de cricket debería contactarse con autoridades de la compañía para "conocer la situación" y destrabarla.

La idea de Juárez es llegar a Roma el 11 de octubre, hacer un tour con los chicos para que conozcan la ciudad y jugar el partido el 14, día en que además está prevista una audiencia con Francisco. Dos días después el grupo desea trasladarse a la región italiana de Calabria para conocer un programa de inclusión similar al suyo.

___

En esta nota colaboró la periodista de AP en Buenos Aires, Almudena Calatrava.

___

Nicole Winfield está en www.twitter.com/nwinfield

FUENTE: NICOLE WINFIELD (Associated Press)