El tiro con arco panameño tiene nueva casa

Los arqueros panameños ya tienen una sede oficial para entrenar y competir. Se trata del Primer Centro de Formación de Tiro con Arco, que está ubicado dentro de la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Juan Díaz.

Esta nueva instalación deportiva forma parte de la planificación y masificación que lleva adelante la junta directiva de la Asociación Panameña de Tiro con Arco (ANTAP), para el desarrollo de este deporte olímpico en Panamá.

Le correspondió a Luis Barría, actual presidente de la ANTAP dar un pantallazo sobre esta obra deportiva y los futuros compromisos que afrontará Panamá en este deporte en 2021.

"Tenemos que agradecerle a Pandeportes por el diseño y construcción de esta instalación, que de inmediato estará a la orden de nuestros atletas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y de programación", agregó el titular de la ANTAP, acompañado del entrenador nacional, Gary Hernández y el secretario de la Asociación, Diego Bethancourth.

Barría explicó que este nuevo coliseo había sido una de las máximas aspiraciones de todos los arqueros panameños. "Nuestros atletas deseaban tener un lugar seguro donde poder tirar, era como un sueño frustrado desde hace muchas décadas; así que tan pronto asumimos como junta directiva, nos dimos a la tarea de gestionar y lograr los presupuestos, diseños y construcción del mismo, hasta hacerlo realidad".

"Con este logro garantizamos que todos nuestros arqueros y arqueros puedan entrenar en las condiciones y distancias que se compite internacionalmente. No solo esto, ahora Panamá podrá ser sede de diversos torneos regionales e internacionales y reunir por primera vez en nuestro país a los mejores arqueros del mundo en competencias y campamentos de entrenamiento", comentó.

"Panamá estará participando este año en varios eventos internacionales, que se desarrollarán en México, Colombia y Bolivia", reveló Barría, quien ha puesto de inmediato a la orden de sus atletas, este nuevo recinto.

El Primer Centro de Formación de Tiro con Arco cuenta con gradería, área techada para hacer los tiros, luces, oficinas y vestidores, entre algunas de sus facilidades para los arqueros y el público.

El campo de tiro es de césped sintético, con un sistema de drenaje y marcado con pintura blanca; al fondo están las dianas, justo en las que los arqueros intentan dar en el blanco. El cercado perimetral es de mallas que impide la salida de las flechas por las aberturas; además, tiene un área de tiro completamente techada que cuenta con espacios para árbitros, jueces y atletas

El costo total de la obra deportiva fue de 1.7 millón de dólares.

El entrenador de la selección nacional, invitó a los arqueros a asistir a la nueva instalación, bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus. "Queremos que todos se sientan seguros", destacó Hernández.

Bethancourth, también atleta de este deporte, reveló que en los próximos días su Asociación se reunirá para hacerle frente a los retos para este año tras superar los de 2020, opacados por la pandemia del nuevo coronavirus.

"En marzo estaremos convocando a una gran asamblea para que todos los arqueros conozcan de nuestros proyectos en este año", añadió Bethancourth.

El tiro con arco es un deporte de alta precisión que requiere concentración y potencia física. En Panamá se compite en las categorías recurvo y compuesto en damas y caballeros.