TENIS Tenis - 

Djokovic busca su tercer triunfo consecutivo en el Masters de Shanghai

El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, buscará su tercer triunfo consecutivo en el Masters de Shanghai, que comienza el domingo y en el que el suizo Roger Federer regresa a las pistas tras tres semanas de descanso con numerosos objetivos, sobre todo la Copa Davis.

Después de tres semanas de reposo, la leyenda suiza, de 33 años y número 3 de la ATP, afronta los dos últimos meses de la competición con la vista puesta en la final de la Copa Davis, que disputa ante Francia en Lille entre el 21 y el 23 de noviembre. Ganar supondría la primera Ensaladera para su equipo nacional y para su currículum.

Para alcanzar el único título grande que falta en su palmarés -además de la medalla de oro de campeón olímpico-, Federer deberá administrar las fuerzas con exactitud en las próximas ocho semanas.

Antes de centrarse en la final de la Davis, el suizo acudirá a Shanghai, Basilea -el torneo de su ciudad natal-, quizás París-Bercy y finalmente el torneo de Maestros que cierra la temporada de la ATP.

A pesar de que no ha ganado ningún título de Grand Slam por segundo año consecutivo, Federer ha completado una temporada notable, en la que todavía puede recortar puntos en la clasificación de la ATP a Djokovic y al español Rafael Nadal, que ocupa la segunda posición.

El curso pasado, marcado por sus problemas en la espalda, fue eliminado en Shanghai por el francés Gaël Monfils en octavos de final. Su mejor actuación en la competición asiática fue la final que alcanzó en 2010.

Para Djokovic Shanghai también representa un desafío. El serbio afronta la recta final de la temporada con la intención de encauzar su juego, que cayó estrepitósamente después de ganar Wimbledon.

- Batalla por el Masters -

Vencedor en tres Masters 1000 en los seis primeros meses del año (Indian Wells, Miami y Roma), el tenista de Belgrado cayó este verano en los octavos de final de Toronto y Cincinnati.

También decepcionó en el US Open, en el que perdió en semifinales ante el japonés Kei Nishikori. Parece que ha empezado el último trimestre del año con buen pie y el domingo disputará la final de Pekín ante el checo Thomas Berdych.

Djokovic tendrá que defender muchos puntos en este cierre del curso, ya que el año pasado ganó en Shanghai, París-Bercy y el Masters.

A pesar de que tiene una buena ventaja con Federer y Nadal, deberá pensar ya en la renta necesaria para prolongar su reinado durante el próximo año.

Nadal, eliminado en cuartos de final de Pekín después de tres meses de baja por lesión, ya piensa en 2015. Nunca brilló en los torneos de la parte final de la temporada, ya que se disputan en superficie rápida, la que menos se ajusta a sus condiciones.

El torneo de Shanghai también servirá para que varios jugadores se disputen las últimas plazas para el Masters (9-16 noviembre).

Únicamente Federer, Djokovic y Nadal están oficialmente clasificados. Quedan cinco plazas por repartir para ocho pretendientes (Stanislas Wawrinka, Marin Cilic, Nishikori, Tomas Berdych, Milos Raonic, Andy Murray, David Ferrer y Grigor Dimitrov).

FUENTE: AFP