Nadal avanza a cuartos en Río y se entusiasma

RIO DE JANEIRO (AP). Hasta el propio Rafael Nadal necesita victorias para elevar la moral, una que ha sufrido recientemente con el declive de su dominio.

"Ganar es la cosa más importante, te da confianza y te permite relajarte", declaró Nadal tras acceder a los cuartos de final del Abierto de Río.

Nadal y David Ferrer, los dos máximos preclasificados del torneo en superficie de arcilla, vencieron el jueves a un par de compatriotas para abrirse paso en la ronda de los ocho mejores.

Nadal doblegó 6-3, 7-5 a Nicolás Almagro, la 14ta victoria en 15 partidos que suma el nueve veces campeón del Abierto de Francia ante su coterráneo.

Ferrer tuvo que emplearse a fondo para superar 4-6, 6-1, 6-4 a Albert Ramos.

Nadal fue eliminado en las semifinales en Buenos Aires la semana pasado, algo que atribuyó en cierta medida a molestias estomacales y el sofocante calor del verano argentino.

"Físicamente estoy mejor", dijo Nadal. "La semana pasada la pasé un poquito mal del estómago y con la humedad, que fue tremenda. No estaba bien físicamente bien. Aquí estoy mucho mejor. Eso es clave para mejorar con mi nivel y la victoria ayuda".

Nadal se las verá ahora con el ucraniano Alexandr Dolgopolov. Ferrer lo hará con el Dominic Thiem, el austríaco que tumbó a Nadal en Buenos Aires.

Los argentinos Federico Delbonis y Guido Pella también avanzaron a cuartos tras vencer al y al italiano Paolo Lorenzi y al colombiano Santiago Giraldo, respectivamente.

Delbonis despechó 6-3, 6-0 a Lorenzi y se citó en cuartos con el uruguayo Cuevas, triunfante 7-6 (5), 6-3 ante el brasileño Thiago Monteiro.

Pella alcanzó la etapa de cuartos por primera vez en tres años al doblegar 6-4, 6-0 al colombiano Santiago Giraldo y su rival de turno será el español Daniel Gimeno Traver.

Entre las mujeres, la brasileña Paula Goncalves superó 6-4, 6-4 a la sueca y segunda preclasificada Johanna Larsson.