Trungelliti abandona 1er partido en US Open tras lesión

NUEVA YORK (AP) — Al estrés que Marco Trungelliti pasó este año tras denunciar corrupción en el tenis, se sumó el lunes una lesión que le obligó a abandonar su primer partido en un Abierto de Estados Unidos.

El argentino dejó la cancha durante el segundo set de un encuentro contra el japonés Kei Nishikori, que tenía ventaja de 6-1, 4-1 y avanzó así a la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada.

Trungelliti, de 29 años, expresó su decepción a los periodistas, al explicar que el dolor en la costilla o zona abdominal apareció durante el primer set y que no lo había sentido antes.

Para acceder por primera vez al cuadro principal en Flushing Meadows, Trungelliti debió ganar tres partidos de la fase previa la semana pasada.

“Supuestamente no tengo cosa grave ni mucho menos, lo cual es bueno, pero no me siento bien claramente y menos para jugar un partido de tenis. Forzar al máximo no tiene ningún sentido”, indicó.

Trungelliti dijo que, cuando trató de tirar la pelota un poco cruzada, “no sé qué mierda hice” y se lesionó.

El 205 del escalafón mundial dio de qué hablar cuando denunció a bandas de apostadores que sobornan a tenistas para que pierdan. Declaró en contra de colegas deshonestos que fueron suspendidos en parte gracias a su colaboración, pero pagó un alto precio: dijo sentirse despreciado por otros jugadores y ese estrés, admitió, afecta su salud y su juego.

“Fue bastante feo y totalmente fuera de lugar”, dijo Trungelliti. “Ver también que a la ATP le dio exactamente lo mismo, a la ITF lo mismo. Entonces, como que las organizaciones que no hayan respondido de la manera en que tendrían que haber respondido fue un choque mental bastante áspero. Mucho peor de lo que yo pensé que podía ser”.

En febrero, el tenista radicado en Andorra decidió dejar por un tiempo la raqueta tras magros resultados que atribuyó al estrés que pasó tras haber hecho las denuncias.

El año pasado, en cambio, Trungelliti llamó la atención por otro motivo.

Manejó mil kilómetros (600 millas) desde España con su hermano menor, su madre y su abuela de 88 años para jugar en el Abierto de Francia, tras ser invitado a último momento para reemplazar a un tenista lesionado. El argentino debutó derrotando 6-4, 5-7, 6-4, 6-4 al australiano Bernard Tomic.

Trungelliti logró otro triunfo importante hace tres años en Roland Garros, cuando dio la sorpresa eliminando a Marin Cilic, campeón del US Open de 2014.

Las denuncias de corrupción le han provocado un fuerte estrés pero el jugador dijo el lunes que no se arrepiente de haberlas hecho.

“Siempre lo dije y lo voy a seguir diciendo”, indicó. “Prefiero estar muerto veinte mil veces, con todo el respeto a la gente que no está, veinte mil veces, antes de ser parte de alguna manera de todos esos actos de corrupción porque al final si no se dicen las cosas, si al final no nos paramos y terminamos de aceptar que acá está lleno de corrupción y que a las cosas se las ataca para poder mejorarlas, si no hay uno que se pare, todos se quedan calladitos y es un desastre”.

También dijo que el problema va mucho más allá de la Argentina o Latinoamérica.

“Hay jugadores top 100 que han cometido actos de corrupción y entonces al final termina siendo la misma basura”, dijo.