Fallece Roger Ailes, fundador de Fox News

NUEVA YORK (AP) — Roger Ailes, quien transformó el mundo de los noticieros televisivos al crear Fox News Channel y fue luego destituido en medio de acusaciones de acoso sexual, falleció el jueves, informó su canal. Tenía 77 años.

Activista republicano que asesoró a candidatos como Richard Nixon, Ronald Reagan y George H.W. Bush, Ailes aprovechó su experticia en comunicación de masas al dedicarse a la industria televisiva. A comienzos de 1996 aceptó la oferta del empresario de medios Rupert Murdoch de crear una red noticiosa desde cero, que fuera capaz de competir con CNN.

Ese mismo octubre comenzó a transmitirse Fox News Channel. Llegó a convertirse en el primero en sintonía entre los canales de cable. Se convirtió además en una potencia política, aunque Ailes rechazaba las acusaciones de que era un canal de derecha e insistía en el lema de la empresa: "Fair and Balanced" (“Justo e Imparcial”).

En julio del año pasado fue destituido abruptamente luego que una presentadora del canal, Gretchen Carlson, lo denunció por acoso sexual.