EUROCOPA Noticias - 

Albania paga caro su ingenuidad al caer 1-0 ante Suiza

LENS (AP). Un gol madrugador encajado por una mala salida de su portero. La expulsión de su capitán tras acumular dos tarjetas amarillas en el primer tiempo. Albania pagó caro su ingenuidad en su estreno absoluto en una Eurocopa al sucumbir el sábado 1-0 ante Suiza.Un cabezazo de Fabian Schaer a los cinco minutos estableció la diferencia en el partido por por el Grupo A.

Schaer se elevó para cabecear al fondo un tiro de esquina ejecutado por Xherdan Shaqiri en el estadio Bollaert-Delelis de Lens.

Suiza debió ganar con un marcado más amplio, pero caminó por la cornisa en los últimos minutos. Su arquero Yann Sommer tuvo una intervención providencial para ahogarle el grito de gol al atacante Shkelzen Gashi, su ex compañero en la Sub21 suiza.

"No tenía miedo que íbamos a dejar escapar el triunfo, pero debimos haber marcado más goles", declaró el técnico suizo Vladimir Petkovic.

El solitario gol suizo contó con la complicidad del arquero albanés Etrit Berisha, titubeante en su salida para despejar el balón.

No fue el único acto de inocencia de Albania, uno de los cinco equipos que en esta edición disputan su primera Eurocopa. Se quedaron con diez antes del descanso cuando su capitán Lorik Cana se hizo expulsar.

En un partido que dominaron a voluntad, los suizos desperdiciaron la oportunidad de redondear un marcador más abultado, sobre todo cuando Albania quedó en inferioridad numérica tras la expulsión del zaguero Cana, a los 37 minutos, por doble amonestación.

Cana bajó un balón con la mano para coartarle la ocasión de gol al delantero suizo Haris Seferovic, 14 minutos después que el árbitro español le amonestó por una fuerte entrada a destiempo sobre Blerim Dzemaili.

Berisha se transformó en figura al tapar cuatro remates del atacante Haris Seferovic, mientras que Blerim Dzemaili estrelló un tiro libre en el poste.

"Los momentos decisivos del partido fueron el gol de Fabian Schaer, la expulsión de Lorik Cana y las tres ocasiones desperdiciadas dentro del área que pudieron haberle cambiado el rumbo al partido", dijo el técnico italiano de Albania, Giovanni De Biasi. "La roja realmente desniveló el partido. Tuvimos que cambiar nuestro planteamiento".

El partido tuvo un hecho inédito en la historia del campeonato europeo al enfrentar a un par de hermanos de origen kosovar en bandos opuestos. Taulant Xhaka representó a Albania y Granit Xhaka lo hizo por Suiza.

Schaer anotó su sexto gol en 21 partidos con Suiza. El central de 24 años que ni siquiera formó parte del equipo que ganó el Mundial Sub17 hace siete años, e incluso empezó a estudiar para trabajar como empleado bancario.

"Los primeros 20 minutos fueron excelentes", dijo Petkovic. "Pero luego nos replegamos demasiado y les permitimos que se metieran en el partido".

La actividad en el grupo arrancó el viernes con la victoria 2-1 de la anfitriona Francia ante Rumania. Por la segunda fecha de la llave, Suiza se las verá con Rumania el miércoles en París, en tanto que Albania enfrentará a Francia en Marsella ese mismo día.

FUENTE: ERIC WILLEMSEN (Associated Press)

En esta nota: