EUROCOPA Noticias - 

Más vigente que nunca, Iniesta carga a España en la Eurocopa

NIZA (AP). España tiene una constante y se llama Andrés Iniesta.

Con su impecables pases, recuperador de balones y atino goleador, Iniesta se mantiene como el caudillo del mediocampo en la Eurocopa, el jugador a quien todos buscan cuando la selección se mete en problemas.

Lo confirmó en el complicado debut de la Roja en la Euro 2016, cuando parecía inexorable que los campeones de las últimas dos ediciones iban a tener que conformarse con un empate sin goles contra la República Checa.

Iniesta no cejó y, a los 87 minutos, colocó un centro que el defensor central Gerard Piqué cabeceó para el triunfo 1-0. Piqué resumió la jugada con una elocuente frase: "Qué pase, qué calidad".

El volante del Barcelona fue declarado como el jugador del partido tras su exhibición. Inexplicablemente, fue ninguneado en la designación ideal de la primera tanda del certamen.

De cara al segundo partido de España, el viernes contra Turquía en Niza, el entrenador Vicente Del Bosque restó importancia a la omisión, calificándola como "una anécdota sin importancia".

"Ni un Balón de Oro vale tanto como la estima de tu propio vestuario", añadió el técnico.

Y sí, dentro del vestuario español, Iniesta está en un pedestal.

"Jugar al lado de Iniesta es maravilloso", señaló el atacante Manuel "Nolito" Agudo, parte de una nueva generación de jugadores en el seleccionado. "Es un honor porque es uno de los mejores jugadores del mundo. Dentro de 30 años podré decir que jugué con él".

Más vigente que nunca a sus 32 años, Iniesta cumplió un partido de notable efectividad, con 93 pases (85 buenos) ante los checos.

"Es cuestión de sentirse bien y encontrarse bien, nada me hace más feliz que acabar un partido de fútbol sano y con buenas sensaciones para afrontar el siguiente", comentó Iniesta tras el partido en Tolosa. "Intento cuidarme y estar al mejor nivel".

Iniesta fue piedra angular en las conquistas de las Eurocopas de 2008 y 2012. Fue el autor del gol de la victoria ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica 2012.

Tras el paso a retiro de Xavi Hernández, que siguió a la prematura eliminación en el Mundial de Brasil de 2014, Iniesta es el responsable de manejar los hilos.

Sergio Busquets es el otro histórico que sigue en el mediocampo, pero de poco Del Bosque ha ido renovando el plantel.

Pero Iniesta es intocable. Sus compañeros no se cansa de destacar su importancia: "Tenerlo en mi equipo es un lujo. En momentos claves, aparece como ningún otro", dijo el lateral Jordi Alba.

España sufrió para perforar la muralla defensiva checa. ¿Recurrirá Turquía a la misma estrategia de replegar líneas?

El técnico turco Fatih Terim avisó que su equipo atacará ante su necesidad de sumar puntos tras perder 1-0 en su debut ante Croacia.

"Nunca he sido la clase de técnico que le dice a sus jugadores que se repliegue y se pongan balones", dijo Terim. "Para plantarle cara a España, hay que jugarle. Si te echas atrás para defenderte exclusivamente, al final van a encontrar un espacio".

España lleva más de 60 años sin perder ante Turquía, desde las eliminatorias mundialistas en 1954. Pero esta será la primera vez que se enfrentan en un gran torneo.

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)