MUNDIAL Mundial 2014 - 

Alemania: México y Chile, una advertencia

PORTO ALEGRE (AP). Alemania se da por advertida.

La tricampeona mundial percibió lo mucho que sufrieron Brasil y Holanda para derrotar en los octavos de final a Chile y México, respectivamente. También está al tanto de la sorpresa que dio Costa Rica en la fase de grupos.

"No queremos tener los problemas que otros han tenido, no queremos irnos al alargue o a los penales", dijo el capitán Philipp Lahm el domingo, un día antes de enfrentar a Argelia. "Los países con un fútbol supuestamente pequeño han mostrado de lo que son capaces. Hemos recibido la advertencia y queremos resolver esto en 90 minutos".

Pero ni Lahm ni el técnico alemán Joachim Loew se aventuraron a mencionar el nombre de un solo jugador de Argelia.

"No queremos pronunciarlos mal", dijo el zaguero. "Pero definitivamente hemos estudiado al rival con análisis de video. Sabemos que este equipo tiene merecido estar en la ronda de los 16 mejores. Sabemos qué nos espera. Es un equipo que se defiende en bloque, que no quiere aceptar un solo gol y que no quiere perder un solo partido. Es incómodo jugar contra ellos".

Lahm, de 30 años, pertenece a una generación de jugadores alemanes que han mostrado gran potencial y han avanzado a las instancias finales en varios torneos, pero que no han conquistado un solo trofeo de relevancia.

Alemania abrió su participación en Brasil con un enfático 4-0 sobre Portugal, antes de empatar 2-2 con Ghana en su siguiente cotejo y derrotar 1-0 a Estados Unidos. Cerró así como líder del Grupo G.

"No podemos jugar como lo hicimos ante Ghana, sin mucha táctica ni clase", dijo Lahm. "Tenemos que jugar agresivo, como lo hicimos contra Estados Unidos... Creo que somos mejores en lo táctico, pero tenemos que demostrarlo en la cancha".

"Tenemos que liberar nuestra fuerza, defendernos y atacar agresivamente, y mostrar nuestra clase", añadió Lahm, quien suele jugar de central pero en este torneo se ha ubicado como medio de contención.

La mayor duda en la alineación de Loew sería si pone a Sami Khedira o a Bastian Schweinsteiger en el medio campo. Los dos han lucido una forma impresionante pese a las lesiones.

Khedira sufrió una ruptura de ligamentos de la rodilla derecha en noviembre y se recuperó justo a tiempo para ser incluido en el plantel. Schweinsteiger regresó recientemente de un problema menor de rodilla.

"Ambos son capaces de jugar de inicio", dijo Loew. "Decidiré lo que me dicte la intuición".


FUENTE: ANDREW DAMPF (Associated Press)