MUNDIAL Mundial 2014 - 

Del Bosque defiende a veteranos pero anuncia cambios

El seleccionador español Vicente del Bosque defendió este sábado a Iker Casillas y a los veteranos, tras la derrota de la Roja por 5-1 ante Holanda, en su debut en el Mundial de Brasil, aunque anunció cambios para el segundo partido, contra Chile, el miércoles en Rio.

En la resaca de la dura derrota sufrida por la campeona del mundo, Del Bosque improvisó una rueda de prensa y volvió a defender al portero del Real Madrid, muy cuestionado por cometer errores graves ante los holandeses, como ya hizo el viernes tras el partido.

"Iker ayer dio una prueba de su capitanía, de su compromiso con la selección. Cuando llegué al vestuario, estaba él hablando con todos, con un silencio solemne, estaba inculpándose de algunas cosas y poniendo la base de la rehabilitación que necesitamos", desveló el técnico.

"Actuó de capitán, con un discurso que me pareció positivo, majo y útil", añadió Del Bosque.

La defensa de Casillas se extendió a los más veteranos, a la vieja guardia que tantos éxitos ha dado a España.

"Han venido 16 que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica, pero no por aquel triunfo, sino porque han estado en la fase de clasificación y con gran rendimiento. Tengo la sensación de que los jugadores no son mayores, aunque lo digo con la boca pequeña. Sólo Xavi tiene 34 años. No podía dejar fuera a estos, no tenía fuerza moral, para traer a otros, algunos de los cuales también habían fallado en los Juegos Olímpicos", dijo Del Bosque.

"Holanda ha traído a delanteros de 30 años y ha renovado la parte de atrás. Nosotros también nos hemos renovado. Los que tienen 30 años son más responsables que los recién llegados", añadió.

Aunque el traspié con la selección naranja obligará al técnico a realizar algunos cambios, pero advirtió que las modificaciones no deben ser interpretadas como un castigo.

"Puede ser que haya algún cambio, pero no queremos precipitarnos ni tomar decisiones precipitadas. Si hubiera algún cambio no sería para señalar a nadie. Tenemos 23 jugadores y todos están dispuestos. Buscaríamos la mejor solución siempre", afirmó Del Bosque.

Tras la primera jornada del grupo B del Mundial, España es colista en una llave en la que manda Holanda igualada a puntos con Chile, que ganó 2-1 a Australia.

"La normalidad es lo mejor. Cuando ganamos la tenemos y cuando sufrimos una dura derrota tenemos que valorar lo que hemos hecho mal con tranquilidad. Me gustaría ser igual en la victoria y en la derrota y los furbolistas deben ser igual. Estamos saliendo de la tristeza que teníamos ayer por la noche. Somos deportistas. No hemos hecho nada malo, sólo ha sido una cuestión deportiva. A pelear en el próximo partido", dijo.

"Los jugadores tienen experiencia suficiente como para saber aislarse de cara al partido ante Chile. Tenemos una idea de cómo vamos a jugar ante la selección chilena. Ellos tendrán una presión suicida", concluyó.

FUENTE: AFP