MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Colombia flaquea en defensa, ataca sin problema

BUENOS AIRES (AP) — A pocos días de su debut en la Copa del Mundo, los problemas de Colombia no radican en el ataque, como se supondría por la ausencia del astro Radamel Falcao García, sino que están en la defensa y en la línea de recuperación.

El técnico José Pekerman dispone de un excelente abanico de artilleros, pero la defensa, a pesar de haber sido la menos goleada de las eliminatorias sudamericanas, se ha desdibujando por las lesiones, incluyendo la del central Luis Amaranto Perea, excluido el lunes por una dolencia en el muslo de la pierna derecha junto con Falcao y el joven delantero Luis Fernando Muriel.

Teófilo Gutiérrez, figura del campeón argentino River Plate, conformó una excelente llave con el "Tigre" en las eliminatorias, y ahora que no está el delantero del Mónaco afirmó que le gustaría jugar al lado de Carlos Bacca, del Sevilla de España.

Pekerman pareció tomar nota, y Bacca fue su compañero en el empate 2-2 ante Senegal. El desempeño fue alentador y la dupla de ataque convirtió las dianas en el partido amistoso del sábado, mientras que Jackson Martínez se vio relegado a un segundo plano.

"Chachachá" fue el goleador de la liga portuguesa con el Porto, aunque no ha conseguido convencer en el combinado nacional.

Adrián Ramos, del Hertha de Berlín, es el otro delantero de un plantel que también cuenta con el aporte ofensivo de mediocampistas goleadores como Victor Ibarbo (Cagliari), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina) y James Rodriguez (Mónaco).

James tomó la batuta ante la ausencia de Falcao, su compañero en el club del principado, y ahora es el líder natural que un equipo que ya gira alrededor de su buen pie.

El panorama es distinto en la defensa. La ausencia de Perea pesará, y más al considerar que su pareja titular en eliminatorias, el veterano capitán Mario Alberto Yepes, de 38 años, no ha conseguido recuperar el nivel del pasado. Yepes es hombre de confianza de Pekerman.

A eso se suma la falta de ritmo de los laterales habituales. Pablo Armero jugó muy poco desde que ficho por el West Ham en el mercado invernal, y Camilo Zúñiga, que puede jugar por derecha o izquierda, estuvo inactivo más de cinco meses a consecuencia de una operación en la rodilla derecha.

El lateral del Napoli tuvo un decoroso desempeño contra Senegal y Pekerman podría optar por cambiarlo a la izquierda ante los altibajos de Armero.

Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda) relevó a Zúñiga cuando se lesionó y podría terminar por ganarse la titular.

El compañero de línea de Yepes, ante la ausencia de Perea, saldrá entre Cristian Zapata (Milan, Italia), Eder Alvarez Balanta (River Plate, Argentina) y Carlos Valdés (San Lorenzo, Argentina).

A la saga se suma que Abel Aguilar y Carlos Sánchez, los volantes de contención, han dejado dudas.

Otro volante defensivo, Edwin Valencia, se resintió de una fisura muscular y se perderá el Mundial, mientras que Alex Mejía, su sustituto, se recupera de un golpe en el juego con Senegal.

Y Fredy Guarín, el mediocampista del Inter, no podrá jugar por suspensión el primer partido contra Grecia luego de salir expulsado en el último juego de eliminatorias.

Aldo Leao Ramírez, Juan Fernando Quintero, Cuadrado, Ibarbo y Rodriguez son los demás volantes, pero todos con un perfil menos defensivo.

En el arco el panorama es más alentador, pues David Ospina es el titular indiscutido y sus atajadas salvaron a Colombia de varias dianas en las eliminatorias.

Colombia practica a mañana y tarde para tratar de borrar las fallas y recuperarse del impacto del lunes tras la salida de los tres descartados.

Falcao regresaba a Europa, y se conoció que más adelante irá a Brasil a acompañar a sus compañeros. Perea se trasladaba a México, donde juega con el Cruz Azul, y Muriel a Colombia.

El equipo de Pekerman disputa el viernes su último partido de fogueo frente a Jordania y después viajará a Sao Paulo en un vuelo privado.

Colombia, en su primer Mundial desde Francia 1998, debuta ante Grecia en Belo Horizonte el 14 de junio, después enfrenta el 19 a Costa de Marfil en Brasilia y cierra la primera fase el 24 contra Japón en Cuiabá.

FUENTE: AP