MUNDIAL Mundial 2014 - 

Ecuador dedica el Mundial a Benítez

BRASILIA (AP). Hace casi un año, Ecuador recibió la inesperada e impactante noticia del fallecimiento de Christian Benítez, el delantero referente de su selección.

Un día después de disputar un partido con su nuevo club en Catar, el 29 de julio de 2013, el futbolista murió de un fallo cardiorespiratorio. Tenía 27 años.

La pérdida del "Chucho" Benítez, que meses antes se había destacado como goleador del América de México, fue un duro golpe para el entrenador colombiano Reinaldo Rueda y el resto del plantel que el domingo debutará en la Copa del Mundo ante Suiza.

Honrar su memoria es el norte del equipo en Brasil.

"Tenemos un compromiso con Christian y su familia para hacer una buena copa", dijo el sábado Frickson Erazo, defensor del Flamengo de Brasil. "Aceptar la muerte de Benítez) e un proceso de asimilación que se ha venido dando. Y creo que eso ha ayudado al fortalecimiento del grupo", añadió en una rueda de prensa.

Tras lo ocurrido, Erazo contó que los jugadores ecuatorianos suelen llamarse más, mantener contactos frecuentes y saber más de sus familias, aunque estén en clubes distintos y hasta vivan en países lejanos unos de los otros.

La camiseta con el número 11 de Benítez fue retirada por la Federación Ecuatoriana. El técnico Reinaldo Rueda no contuvo las lágrimas por la pérdida de unos de sus jugadores más populares, a quien consideró como "irremplazable". Antonio Valencia, el extremo del Manchester United, se hizo un tatuaje con el rostro de Benítez en un antebrazo.

Para el Mundial, la camiseta con el 11 tendrá que utilizarse debido a la reglamentación de la FIFA y será portada por el atacante Felipe Caicedo, el máximo anotador de la selección en las eliminatorias.

Directa e indirectamente, los jugadores recuerdan entre ellos la contribución de Benítez para la clasificación ecuatoriana al Mundial y que saben que la familia del delantero está pendiente, así como todo su país.

"Son 14 millones de ecuatorianos pendientes de nosotros y a quienes les debemos por no haber clasificado en 2010", declaró Erazo.

FUENTE: Associated Press