MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Ejecutivo arrestado en caso de reventa de entradas

RIO DE JANEIRO (AP) — Un prominente ejecutivo de la proveedora oficial de paquetes de boletos del Mundial para corporaciones fue detenido el lunes, en un hotel de Río de Janeiro, como parte de una investigación de la policía brasileña sobre la reventa de entradas.

Ray Whelan, director de Match Hostpitality, fue arrestado en el lujoso Hotel Copacabana Palace, donde se hospedan los jerarcas de la FIFA durante la Copa del Mundo.

Las autoridades de Río informaron que Whelan pasaría la noche en un cuartel policial.

La policía investiga la reventa de entradas para partidos de la Copa del Mundo en el mercado negro. La semana pasada, apresó a 11 personas e incautó 131 boletos, de los que 70 estaban destinados originalmente a paquetes ofrecidos a empresas.

De acuerdo con las autoridades, un ciudadano argelino arrestado como presunto líder de la operación de reventa tenía conexiones con la FIFA o con Match. Los investigadores sospechaban que la fuente de los boletos, vendidos después a precios muy superiores, "era alguien de las altas esferas".

Un portavoz de Match Hospitality no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones sobre la detención del ejecutivo. La compañía es la principal proveedora de paquetes de entradas y hospedaje para la Copa del Mundo y pagó 240 millones de dólares para prestar esos servicios durante los mundiales de 2010 y 2014.

La reventa de entradas por precios superiores a los nominales constituye un delito en Brasil y va en contra de las reglas de la FIFA.

Horas antes, el organismo rector del fútbol había informado que proporcionó a la policía las listas de números telefónicos de su personal y prestadores de servicios, incluido Match. La empresa se había deslindado del escándalo de reventa mediante un comunicado.

"Match Hospitality ayudará plenamente a que la policía investigue este asunto. Es importante subrayar que ningún miembro del personal de Match Hospitality se ha involucrado con algo de esto", señaló la compañía.

De más de tres millones de boletos emitidos para el torneo, 445.500 se entregaron a Match, de acuerdo con la FIFA. Las entradas que no se hubieran vendido o usado debían devolverse a la FIFA u ofrecerse al público.

La semana anterior, la policía estimó que la operación de reventa se estaba embolsando más de un millón de reales (455.000 dólares) por cada encuentro mediante la reventa de entradas en el mercado negro. Los revendedores esperaban obtener 16.000 dólares por boleto para la final del 13 de julio en Río, dijo el inspector Fabio Barucke.

Philippe Blatter, sobrino del presidente de la FIFA Joseph Blatter, encabeza una compañía que es accionista de Match Hospitality.


FUENTE: GERALD IMRAY (Associated Press)