MUNDIAL Mundial 2014 - 

Emenike, un camino lleno de obstáculos hasta alcanzar el Mundial

El delantero de Nigeria Emmanuel Emenike ha recorrido el camino más largo, al principio a pie y más tarde incluso pasando por una comisaría turca, para llegar a disputar los octavos de final de un Mundial este lunes contra Francia en Brasilia.

Después de haber explotado en la Copa de África-2013, en la que fue el máximo goleador junto con el ghanés Wakaso Mubarak (4 tantos), tuvo un problema con el seleccionador, Stephen Keshi, y con la Federación Nigeriana (NFA).

Lesionado una vez más -los aductores le han dado muchos problemas-, Emenike lamentó públicamente la falta de atención del cuadro técnico del equipo nacional, ya que, según el futbolista, no le habían llamado para interesarse. La sanción no se hizo esperar: el goleador del Fenerbahçe no entró en la convocatoria para la Copa de las Confederaciones.

Finalmente Keshi, convertido en Brasil-2014 en el primer seleccionador africano en octavos de final de un Mundial, le levantó la sanción y lo convocó para un partido decisivo contra Malaui.

- Clave en el camino al Mundial -

Emenike marcó (victoria por 2-1) y Nigeria alcanzó la repesca. Ese gol le reabrió la puerta de los 'Súper Águilas' para Brasil-2014.

En el Mundial, todavía no ha marcado, pero ha demostrado su compromiso, salvando un balón en la línea ante Argentina, en la derrota por 3-2 que, sin embargo, supuso la clasificación de los africanos para octavos.

Y es que Emmanuel Chinenye Emenike, de 27 años, tiene hambre. En la cima de su carrera, recuerda ahora sus comienzos en el Delta Force, cuando tenía que ir a pie a los entrenamientos, en lo que suponía una caminata de una hora y media entre la ida y la vuelta. Allí, en ese equipo con sede en Asaba, en el delta del Níger y que juega en el Estadio Jay Jay Okocha, inició su largo camino.

A los 20 años fichó por un equipo profesional en Sudáfrica, el Mpumalanga Black Aces. Luego, se unió al Ajax Le Cap.

Pero Emenike se hizo un nombre en Turquía, donde marcó 30 goles en 50 partidos con el Karabukspor, la primera temporada en segunda división y la segunda, en la élite. Sus goles y su trabajo defensivo le llevaron al Fenerbahçe, pero una vez más el camino de Emenike no estuvo libre de adversidades.

- Comisaría, racismo, una inyección... -

Poco tiempo después de haber sido traspasado al gigante de Estambul, estuvo implicado en un escándalo de partidos amañados y llegó a pasar la noche en una comisaría de Estambul para ser interrogado. Fue absuelto dos años más tarde por "falta de pruebas creíbles", según la justicia turca, pero el escándalo le había supuesto un traspaso al Spartak de Moscú en 2011.

En Rusia, siguió marcando goles (21), pero sufrió el racismo por parte de los aficionados y fue multado por haber respondido a uno de estos gestos de los hinchas del Dínamo de Moscú.

De nuevo estuvo en el centro de la polémica por un gesto equivocado en el campo; se golpeó la vena del brazo, como antes de inyectarse. Argumentó que se trataba de un saludo para su familia, pero recibió una tarjeta roja.

Finalmente, regresó al Fenerbahçe en el verano (boreal) de 2013 y esta temporada fue una pieza importante en la conquista del título. Su peregrinación parece que no ha acabado, ya que según los medios, está en la lista del técnico José Mourinho para reforzar al Chelsea este verano.

Antes, los octavos de final ante Francia y unos cuartos en Maracaná en el horizonte en el caso de triunfar ante los 'Bleus'.

FUENTE: AFP