MUNDIAL Mundial 2014 - 

FIFA investiga a AFA por pancarta sobre Malvinas

RIO DE JANEIRO (AP). La FIFA anunció el lunes que abrió un procedimiento disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), luego que la selección de ese país posó frente a una pancarta con un mensaje alusivo a la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

Antes de su triunfo 2-0 sobre Eslovenia el sábado en un amistoso en La Plata, los futbolistas argentinos se pararon detrás de una pancarta con la inscripción: "Las Malvinas Son Argentinas".

Las islas en el Atlántico sur son un territorio controlado por Gran Bretaña, que las llama Falkland, desde hace casi 180 años. Argentina sigue reclamando las islas como suyas, y realizó un intento por tomarlas hace 30 años, lo que derivó en un conflicto entre ambas naciones.

De acuerdo con la FIFA, el presidente de su Comisión Disciplinaria decidió iniciar el procedimiento por una aparente infracción de un artículo que sanciona las "conductas provocadoras y agresivas".

El organismo rector del fútbol mundial afirmó que ha invitado a la AFA para que envíe "todas las pruebas documentales que considere oportunas" a fin de defenderse en este procedimiento.

La FIFA, al igual que el Comité Olímpico Internacional, se opone a expresiones políticas durante sus partidos o torneos. De cara a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el COI deploró públicamente un anuncio protagonizado por el capitán de la selección de hockey sobre césped, Fernando Zylberberg, quien se entrenaba en las Malvinas.

"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", decía el eslogan del anuncio.

FUENTE: Associated Press