MUNDIAL Mundial 2014 - 

Historia mexicana en octavos, llena de polémica

SANTOS, Brasil (AP). México tiene una larga y desafortunada historia en los octavos de final de la Copa del Mundo.

La selección mexicana enfrenta el domingo a Holanda en Fortaleza en busca de avanzar a cuartos de final apenas por segunda ocasión en su historia. Las únicas veces que lo consiguió fue como anfitrión en 1970 y 1986.

Hasta ahora, Miguel Herrera es el primer técnico mexicano que no cambia su once titular en los tres primeros partidos del Mundial, y los resultados lo respaldan con triunfos ante Camerún (1-0) y Croacia (3-1) y un empate contra Brasil (0-0).

"Es un entrenador muy justo, no lo digo sólo por mí, en general hace cosas lógicas", comentó el volante Andrés Guardado, quien le ganó la posición a Carlos Peña en la recta final de la preparación para el Mundial. "A veces hay entrenadores que quieren inventar o experimentar, y es cuando sale mal".

Recordemos algunos experimentos fracasados de México en la segunda ronda del Mundial:

___

LA APUESTA DE AGUIRRE POR EL "MATADOR" HERNANDEZ

Hace 12 años, en el Mundial de Corea y Japón, México avanzó a segunda ronda contra Estados Unidos con una cosecha idéntica a la de ahora. La expectativa del "Tri" era superar los octavos de final.

A los 28 minutos y abajo 1-0, el técnico mexicano Javier "Vasco" Aguirre decidió sentar a Ramón Morales, un peligro por la banda izquierda, para ingresar al veterano delantero Luis Hernández, quien disparaba los últimos cartuchos en la recta final de su carrera.

México perdió 2-0 y Aguirre, tiempo después, reconoció lo que parecía obvio en ese momento.

"Inventé o creí inventar y perdimos el partido", dijo Aguirre. "Lejos de remontar nos fuimos a la basura. Debí tener paciencia, pero tomé una decisión visceral".

___

AGUIRRE II: EL BOFO EN SUDÁFRICA

Aguirre aseguró haber aprendido de su error en Corea-Japón, pero volvió a cometer un pecado similar en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

México enfrentó a Argentina en los octavos de final y el "Vasco" alineó de entrada a Adolfo "Bofo" Bautista, un talentoso pero irregular atacante que había jugado apenas un minuto en todo el torneo hasta ese momento.

Bautista tuvo un pobre desempeño, fue relevado en el entretiempo y México perdió 3-1 para despedirse nuevamente en octavos.

___

EL CAMBIO QUE NO SE HIZO

En la segunda ronda del Mundial de 1994 en Estados Unidos, México y Bulgaria se fueron a los tiempos extras y Hugo Sánchez realizó el calentamiento para ingresar al encuentro.

El entrenador Miguel Mejía Barón habló un par de ocasiones con el delantero en la banda, pero la leyenda mexicana finalmente se quedó con las ganas de entrar.

México acabó eliminado en la ronda de penales y detonó una polémica por el cambio que no se hizo.

"La gente todavía me pregunta por qué no metí a Hugo para los penales. Yo vi que en el '86, cuando íbamos a patear penales contra Alemania, él dijo que no y preferí no meterlo", dijo Mejía Barón en una entrevista para la cadena TDN.

Sánchez, a la fecha, sigue recriminando al entrenador por no haberlo metido y hace unos años, durante la presentación de un libro en la capital mexicana, el delantero búlgaro, Hristo Stoichkov recordó ese capítulo.

"Para mí fue un alivio que (Sánchez) no entrara. Pensaba que siendo los últimos minutos y con el partido empatado él habría metido un gol, al menos en los penales, pero deciden que no entre y digo 'mira, un gol menos''', señaló.

FUENTE: (Associated Press)