MUNDIAL Mundial 2014 - 

Invasor de cancha en Alemania-Ghana sería neonazi

RIO DE JANEIRO (AP). Un sujeto que invadió la cancha durante el partido entre Alemania y Ghana en la Copa del Mundo es simpatizante de neonazis, de acuerdo con un reporte que será entregado el lunes a la FIFA.

Fare, una red de hinchas contra la discriminación, prepara un informe sobre lo ocurrido el sábado, cuando el fanático sin camisa interrumpió el partido.

En el pecho y la espalda, el hombre llevaba las letras HH, que significan "heil Hitler", y "SS", las siglas de la unidad paramilitar nazi.

"No puede haber otra explicación de esto", dijo el director general de Fare, Piara Powar, quien habló el domingo con The Associated Press. "La pregunta es, ¿cómo controla uno a un individuo fanático que elige poner marcas en su cuerpo y saltar a la cancha para propagar sus puntos de vista neonazis?"

El reporte de Fare hará también mención a los fanáticos que llevaban la cara pintada de negro durante el partido en Fortaleza, sin que interviniera el personal de seguridad del estadio, añadió Powar.

Los dos incidentes "son analizados actualmente por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA", informó el organismo en un comunicado. "No podemos emitir más comentarios en esta etapa".

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a dos hombres, al parecer simpatizantes de Alemania, con los rostros ennegrecidos el sábado en el estadio de Fortaleza.

"Nosotros no respetamos ningún mensaje discriminatorio", dijo la portavoz de la FIFA Delia Fischer. "Siempre recabamos cualquier evidencia o documento que se presente ante nuestra Comisión Disciplinaria".

La FIFA estudiará también un reporte del comisionado que supervisaba el encuentro ese día, el islandés Eggert Magnusson.

El hombre sin camisa entró a la cancha en el segundo tiempo del partido que Alemania empató 2-2 con Ghana. Tenía una dirección de correo electrónico y un número de teléfono escrito en el pecho y la espalda. La clave del número telefónico correspondía a Polonia.

Sulley Muntari, volante ghanés, lo escoltó para que abandonara la cancha, antes de ser detenido por personal de seguridad.

"Entró corriendo, empujó a los empleados y saltó para eludirlos", dijo el domingo el portavoz del comité organizador de la Copa, Saint-Clair Milesi. "Esta conducta es totalmente inaceptable. Las autoridades locales se lo llevaron para tomar las medidas apropiadas".

Se desconocía si el hombre fue interrogado sobre su ideología o si sólo se le sancionaría por invadir la cancha.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)