MUNDIAL Mundial 2014 - 

Loew hace alarde de las variantes de Alemania

RIO DE JANEIRO (AP). Ni "tiki-taka" ni falso nueve. Pura estrategia, disciplina y ductilidad dieron el viernes a la selección alemana un nuevo boleto de semifinales en una Copa del Mundo.

El técnico alemán Joachim Loew realizó varios cambios en su alineación y agarró con la guardia baja a su colega francés Didier Deschamps para que Alemania avanzara a la ronda de los cuatro mejores por cuarto Mundial consecutivo.

Para empezar, Loew envió a la cancha de inicio a Miroslav Klose, un delantero de la vieja guardia y de 36 años, que parecía no encajar con el esquema implementado durante este Mundial, el cual recurría a Thomas Mueller como falso nueve y privilegiaba la posesión de la pelota y los pases cortos.

"Lo he dicho antes, no importa si juegas con falso nueve o con verdadero nueve", comentó Loew. "Contamos con muchos atacantes peligrosos y que tienen mucha movilidad, incluido Klose, quien no es un delantero que se quede solo y estático adelante, esperando balones".

El cambio confundió a los franceses, que salieron con una línea perfectamente demarcada de cuatro defensores atrás, quizás con la intención de cortar los pases cortos de los alemanes y desde ahí buscar la contra.

En vez de ello, la zaga azul debió abrirse. Alemania no privilegió los servicios cortos que encumbraron al Barcelona y a la selección española, y que siguen siendo sello del técnico Pep Guardiola en el Bayern Munich.

Y los cinco jugadores del Bayern que alinearon de inicio en el encuentro (sin contar al arquero) no tuvieron mucho problema en adoptar una técnica menos española y más germana: Los servicios a profundidad.

"El equipo no se sorprendió por los cambios", dijo Loew. "Necesitamos de todos los jugadores y, cuando yo siento que hay que darle un ajuste al equipo, lo hago. El equipo mejora en cada partido".

Así, los defensas franceses dejaron huecos para cuidar las escapadas de Mueller por derecha, Klose por el centro y Kroos por izquierda. Una jugada precisamente por izquierda derivó en la falta que el propio Kroos cobró hacia el área para el tanto de Mats Hummels a los 13 minutos.

Además, Loew colocó al capitán Philipp Lahm en su posición favorita en el lateral derecho. El timonel cambió al central Per Mertesacker por Hummels, recuperado de una gripe, y el jugador de Borussia Dortmund respondió con el único gol del partido.

"Volvimos a jugar como un equipo", consideró Lahm. "Sobre todo, dimos hoy una buena actuación en un partido que no fue fácil".

El triunfo alemán en el estadio Maracaná no fue nada vistoso, pero al menos el plantel de Loew no repitió los errores que plagaron su desempeño en la victoria 2-1 sobre Argelia por la segunda ronda.

Deschamps dijo que sí lo sorprendió ver a Lahm como lateral derecho.

"Pese a que es su posición natural, a él le gusta jugar en el mediocampo. Evidentemente esto cambió la estructura de su defensa, porque a él le gusta atacar más que a (Jerome) Boateng. Además de ser un excelente jugador es el capitán, de modo que evidentemente tiene mucha importancia en el plantel", analizó.

Desde su zona, Lahm se adelantó ocasionalmente y se sumó al festival de servicios largos en el primer tiempo. Pero lo más importante es que la última línea de Alemania lució sólida, esta vez menos adelantada que en el partido contra Argelia, en que el portero Manuel Neuer tuvo que salir varias veces del área como todo un zaguero a despejar balones filtrados.

FUENTE: LUIS RUIZ (Associated Press)