MUNDIAL Mundial 2014 - 

Mundial: Uruguay vuelve a la élite para quedarse

RIO DE JANEIRO (AP). Le tomó mucho tiempo a Uruguay sacudirse el trauma de tantos mundiales sin avanzar de octavos de final. Y no fue por ausencia de buenos jugadores. Pero faltaba algo que devolviera a la élite del fútbol a la bicampeona del mundo.

Uruguay parece haber encontrado el camino, pese a que la eliminación ante Colombia en Brasil marca un punto de inflexión para varios jugadores y quizá para el técnico Oscar Tabárez.

"Se termina una etapa pero comienza otra, hay que seguir de la misma manera", dijo Diego Forlán, quien con 35 años y tres mundiales es uno de los veteranos que inicia la retirada.

Es imposible abstraerse de la sacudida que sufrió la selección uruguaya con la sanción a Luis Suárez por su mordisco. El artillero es el jugador más determinante del equipo. En la derrota 2-0 frente a Colombia, Uruguay no encontró la manera de intimidar al rival y se quedó sin opciones.

El ciclo que enterró James Rodríguez el sábado en Maracaná será largamente recordado en Uruguay. Tabárez se hizo cargo de la selección tras quedar fuera del Mundial de Alemania 2006. En estos ocho años, la Celeste disputó las semifinales de Sudáfrica 2010, ganó la Copa América 2011 y se quedó en octavos de final en Brasil. Eso sí, tras apear a Italia e Inglaterra, dos ex campeonas del mundo, en la fase de grupos.

Tuvieron que pasar 40 años para que una nueva generación de futbolistas uruguayos franqueara los octavos de final de un Mundial. Sucedió en Sudáfrica, cuando Uruguay demostró que sus dos títulos son algo más que un mero elemento decorativo en la camiseta pese a todo el tiempo transcurrido desde aquellos campeonatos (1930 y 1950). Y por lo visto en Brasil, donde demostró que lo de hace cuatro años no fue una casualidad, existen mimbres para al menos mantenerse entre los grandes.

Un mérito increíble para un país de apenas tres millones de habitantes.

"Hay muchos jugadores jóvenes, justamente esa tranquilidad de los más grandes, los que probablemente no juguemos otro Mundial, tenemos la tranquilidad de que sigue una mentalidad acá dentro, una manera de sentir la camiseta, de competir, siempre de competir", dijo el capitán Diego Lugano. "Eso va más allá de jugadores grandes que estamos en nuestros últimos momentos".

Forlán, Lugano y Diego Pérez, que armaron una de las selecciones más competitivas del mundo, no volverán a los mundiales por edad. Una vez recuperado anímicamente y habilitado, Suárez, junto a Edinson Cavani y Diego Godín, deberá liderar el nuevo proyecto, en el que asoman jóvenes como Gastón Ramírez y el central José Giménez.

"A nivel colectivo (Uruguay) es espectacular, clasificar para dos mundiales, estar en semifinales. Es un equipo que juega muy bien, tiene buenos jugadores y lo viene demostrando... Ganar la Copa América también", explicó Forlán. "Son muchas cosas espectaculares que la verdad desde que comenzó al día hoy pensar en todas esas cosas que podían llegar a pasar fue mucho más de lo que pensamos".

Pero nada de este ciclo se entendería sin Tabárez. El técnico uruguayo dotó a Uruguay de una personalidad propia y una fe ilimitada. El equipo se distingue por minimizar las virtudes del rival a base de una defensa de hierro e imponer el ritmo que más le conviene para explotar los espacios con Suárez, Forlán o Cavani.

El contrato del "Maestro", que tiene 67 años, expira tras el Mundial. Tabárez dejó en el aire su continuidad tras la derrota contra Colombia.

"Es una decisión que va tener que tomar él", dijo Forlán. "Hay que ver si la gente de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) también están dispuestos a renovar. Son dos partes que tienen que estar de acuerdo".

"Si queda como está no hay nada más que palabras de agradecimiento", añadió.

FUENTE: JORGE SAINZ (Associated Press)